viernes, abril 19, 2024
Provinciales

Los chicos volvieron a clases en Santa Fe bajo un estricto protocolo

Escuelas de pequeños pueblos, parajes y zonas rurales regresaron a las aulas. Perotti junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la de la provincia, Adriana Cantero, realizaron un acto virtual celebrando la vuelta.

Como estaba previsto, algunas escuelas de pequeños pueblos, parajes y de la zona rural de la provincia retornaron a las aulas bajo un estricto protocolo. Una de ellas fue la Escuela primaria Nº 6.101 “Asunción Palacios de Pérez” de Saladero Cabal, en el departamento Garay, quien como se pedía, se trata de un establecimiento en una de las localidades o parajes con riesgo bajo o nulo, desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación.

El gobernador Omar Perotti, junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participaron este martes, de manera virtual, del inicio de clases presenciales en escuelas rurales de Santa Fe.

En la oportunidad, las autoridades se conectaron con directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 6.048 “Juana Manso” en Golondrina, y de la Escuela Nº 6.072 “Herbert Spencer” en Tartagal, departamento Vera.

 

El protocolo en las escuelas

La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales pero también hay algunas escuelas primarias que en este caso van a empezar con los chicos de primer grado y de séptimo grado.

En el caso de los plurigrados y de poca matrícula la presencialidad es todos los días, es asistencia plena; y en el caso de grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social porque todo esto se hace en función de los protocolos que han sido aprobados para todo el país.

El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todos los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.

La organización de la jornada escolar es diferente, hay que cortarla a la mitad con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos.

Ante casos de contagio se utilizará el criterio del aislamiento y de los contactos estrechos.