martes, abril 16, 2024
Provinciales

Palo Oliver destacó la importancia de la “Historia Clínica Compartida”

El diputado provincial que integra el Frente Progresista Cívico y Social expresó su satisfacción tras la presentación de la herramienta digital que permitirá contar con la información del paciente de manera inmediata.

Este lunes, el gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó el lanzamiento de la “Historia Clínica Compartida”, una plataforma digital que permitirá a los profesionales de la salud consultar de manera online toda la información sanitaria de los pacientes.

La iniciativa, que fue debatida en la Legislatura santafesina y promulgada por el Gobernador, Miguel Lifschitz trae una solución inmediata, no solo a los profesionales de la salud, sino también a los pacientes que realizan consultas médicas o las personas que llegan a los efectores de salud producto de algún accidente.

Casi en el mismo sentido, el diputado Fabián Palo Oliver había presentado un proyecto de ley que regula el funcionamiento del Sistema Único de Historias Clínicas Electrónicas, mediante el cual se garantizaba el acceso a la información sanitaria de manera inmediata a los pacientes, sin mencionar los casos trágicos de accidentes donde el rápido acceso a esa información puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.

Al respecto, Palo Oliver consideró importante la presentación de la Historia Clínica Compartida y celebró el “hecho de haber promovido aquella iniciativa legislativa que demuestra la comunión de objetivos en el área de salud pública”.

“Estamos conformes porque la tarea llevada adelante por el gobierno provincial en esta materia es digna de reconocimiento”, agregó el legislador.  

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA COMPARTIDA

Permitirá gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras.

La nueva plataforma, insume una inversión de 10 millones de dólares ya que requiere migrar e integrar los sistemas informáticos de todos los hospitales provinciales y renovar los sistemas informáticos de los laboratorios, diagnósticos por imágenes, farmacia, admisión y turnos web para la atención en efectores de la salud pública.

La implementación se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la secretaria de Tecnologías para la Gestión, el Ministerio de Salud y la empresa Everis Argentina S.A.