Papelón en Diputados: tensos cruces, desorden y un ministro mudo

El fin de la audiencia era conocer los gastos en materia de seguridad. La Contadora Ana Morel no supo explicar y se enredó en sus números. El presidente, Pablo Farías, incómodo, le costó dirigir la reunión.

Pablo Farías, Rubén Rimoldi y Ana Morel.

El recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe protagonizó un verdadero papelón este miércoles. El objetivo del encuentro era conocer el detalle de los gastos en materia de seguridad, por eso fue convocada Ana Morel, integrante de la cartera y el ministro Rubén Rimoldi. Sin embargo, la reunión comenzó con chicanas, las formas se perdieron y fue difícil seguir el hilo de lo que estaba pasando.

Recordemos que la ley de emergencia vence en diciembre y para conceder una posible prórroga, las y los legisladores necesitaban conocer el detalle de los gastos hasta la fecha, algo que debió resolverse en un tiempo más corto se terminó prolongando más de lo estipulado y con la sensación de que no se sabe cuánto efectivamente se gastó en esa materia.

Morel fue el centro de la escena y ensayó respuestas a lo “maestra ciruela” al punto tal que legisladores sintieron que le faltaron el respeto. Tal es así que el socialista Joaquín Blanco y el radical Fabián Palo Oliver se retiraron del recinto al igual que varios justicialistas avergonzados por lo que estaban viendo. De hecho, Leandro Busatto dijo que la funcionaria no fue la “mejor interlocutora del gobierno“.

Primero Blanco, pero luego el propio justicialista Leandro Busatto le pidieron encauzar la reunión y que responda a los interrogantes concretos que le hacían las diputadas socialistas Cattalini y Clara García para saber si había ejecutado lo autorizado por la emergencia. Le llevó más de tres horas admitir que solo se ejecutó poco más del 1,5% pero que está comprometido casi el 100% ya que el 89% de los fondos autorizados fueron destinados a la compra de 288 camionetas que están entregando en estos días, a la compra de 5.500 chalecos para la policía que llegarán el mes próximo.

“La contadora Ana Morel, Secretaria coordinadora técnica y de administración financiera del Ministerio de Seguridad brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi. Siento una profunda tristeza”, dijo Carlos Del Frade.

“La reunión con el ministro y su jefa de logística empezó de la peor manera. Escuchamos excusas y agravios de quienes debieran estar velando por la Seguridad de los vecinos y hasta ahora fracasaron. Gobernar es invertir, gestionar y hacerse cargo. Por ahora ninguna de las tres”, expuso Maximiliano Pullaro.

El presidente del cuerpo, Pablo Farías que le costó encauzar la reunión hizo público el compromiso de una nueva reunión con comisiones legislativas para abordar políticas de seguridad, no descartándose que esto se realice la semana venidera.