martes, abril 23, 2024
Provinciales

Para Michlig, el nuevo régimen de reducción de multas “corrige distorsiones injustas”

Así lo sostuvo el Presidente del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig, luego de la sanción definitiva de la Cámara de Senadores.

Las sanciones económicas impuestas en las multas de tránsito quedaron reducidas a la mitad. La norma aprobada por la Cámara de Senadores establece además un límite máximo de 7.500 pesos para las actas labradas por exceso de velocidad en las rutas de Santa Fe.

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“No hay dudas que la norma que sancionamos -cuyas modificaciones hace tiempo las viene trabajando y consensuando el Senador Enrico, sumado el valioso aporte de la Cámara de Diputados- permitirá tener un régimen más razonable y justo, para corregir las distorsiones y valores excesivos producto de la inflación y el valor del litro de nafta”, señaló Michlig.

Se reducen en un 50% y serán escalonadas

Ahora el Código de Faltas de Tránsito de la provincia establece que las infracciones se penan con entre 300 y mil unidades fiscales y que el monto de cada una es el equivalente al litro de nafta más barato, que hoy ronda los 50 pesos. Ahora, la unidad fiscal pasará a costar medio litro de nafta (-50%) y las infracciones tendrán un escalonamiento con un tope máximo de 300 unidades fiscales.

Las modificaciones implican que estas reducciones en los costos van a correr tanto para las multas que se labren de aquí en adelante, como para las que fueron hechas en años anteriores y aún no se pagaron.

“No afectan a la transferencia de un vehículo”

Asimismo la nueva normativa establece “que en la venta del vehículo en el registro de la propiedad del automotor cuando uno tiene una multa la infracción siempre es personal y no al vehículo. Por eso cuando se va a vender el vehículo y se advierten infracciones no se puede impedir, ni afectar ni turbar la transferencia de un vehículo cuyo conductor o titular hubiera cometido una infracción”.

“No puede ser una herramienta de recaudación o confiscatoria”

Michlig adhirió a los argumentos expresado en el recinto por su colega Enrico respecto a que “Estamos de acuerdo con que el control a través de los radares y las multas es una forma de dar seguridad, de disuadir al infractor y que cuando vamos a exceso de velocidad y nos hacen una multa tenemos que pagarla”.

“No estamos de acuerdo en el monto de estas multas porque se calculan en función de unidades que son equivalentes al precio de un litro de nafta, y que una persona tenga cuatro infracciones y tenga que pagar 50 mil pesos me parece un abuso del Estado”.

También el Senador por el Departamento San Cristóbal coincidió con criticas vertidas por algunas asociaciones civiles dedicadas a la prevención de siniestros viales en relación a que”el fin de una sanción es prevenir, disuadir el exceso de velocidad. No puede ser una herramienta de recaudación o tener valores confiscatorios”.