domingo, junio 23, 2024
Provinciales

Perotti y Cafiero inauguraron el DIAT en Rafaela

El gobernador y el Jefe de Gabinete encabezaron el corte de cintas formal del edificio del Dispositivo Integral Abordaje Territorial que atiende a 60 jóvenes con consumos problemáticos en el barrio 2 de abril.

El gobernador Omar Perotti y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezaron el acto de inauguración formal del Dispositivo Integral Abordaje Territorial y de la firma de un convenio tripartito entre la SEDRONAR, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, con el cual regulará y acompañará el funcionamiento de los DIAT a través de equipos interdisciplinarios.

El edificio se había empezado a construir en 2014. Debía haber puesto en marcha en febrero de 2015. Recién a mediados de 2019 se logró destrabar el conflicto con la empresa constructora para finalizar el 5% que restaba.

Sobre esta demora hizo referencia el gobernador Perotti, quien destacó la dedicación que Nación tuvo desde el inicio para con este dispositivo: “para recuperar esos cuatro años perdidos porque quienes no pudieron estar integrados desde ese momento, perdieron la posibilidad de recibir acompañamiento y formación. Esas son las cosas que también dañan cuando alguien toma una decisión de interrumpir algo que le sirve a la gente”.

También el intendente Luis Castellano, quien describió esta “historia larga, hermosa pero controvertida”. Y recordó que, inicialmente, el proyecto se llamaba Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA) “que incluían deportes, cultura y conectividad”. “Era un proyecto de más de 300 chicos”, recordó el mandatario local, que incluía tanto el barrio 2 de abril y el Villa Podio. “Cuatro años de gobierno de Macri, cero peso. Tuvimos que explicar por qué se cortaba esa ilusión. La gente no lo entendía”, agregó.

DIAT Rafaela

El dispositivo cuenta con espacios de atención individual y grupal, asistencia alimentaria, talleres artísticos y deportivos, asistencia en gestión de trámites, acompañamiento de trayectorias educativas y proyectos productivos que permiten al equipo realizar un abordaje integral e interdisciplinario con un fuerte anclaje territorial que acompaña a más de 60 jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.

Se trata de un trabajo de cogestión entre la municipalidad local y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). La Sedronar aporta al dispositivo 14 Fondos Estímulos que representan $4.200.000 anuales, además del seguimiento técnico y capacitación continua al equipo.

7 thoughts on “Perotti y Cafiero inauguraron el DIAT en Rafaela

Comments are closed.