miércoles, junio 12, 2024
Provinciales

Plus Médico: ¿Porqué se sigue cobrando si hay una ley que indica lo contrario?

En la provincia de Santa Fe hay una ley sancionada en la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo en Febrero de este año. Sin embargo, la norma aún no fue reglamentada y los pacientes lo siguen pagando.

En la provincia de Santa Fe los pacientes siguen pagando el “Plus Médico” a algunos profesionales cuando son atendidos pese a que la ley fue sancionada en la Legislatura y promulgada por el gobierno en Febrero de este año.

¿Porque se sigue cobrando?

Muchos pacientes alzan la voz y denuncian el cobro del mencionado plus. “No deberían cobrarlo si hay una ley vigente”, cuestiona una paciente cuya identidad es resguardada por este medio.

“No puede ser que nos sigan cobrando. Nadie hace nada”, es el relato generalizado de mucha gente que entiende esta práctica como una extorsión, sin embargo no denuncian el nombre y apellido del profesional por el miedo a perder al médico en el cual confían.

El gobierno promulgó la ley en Febrero de 2018, pero aún no reglamentó la norma. Por lo tanto, los pacientes siguen pagando este adicional.

¿Qué dice la ley?

La prohibición de este adicional y que además, se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. Alcanzaría también a los afiliados de la ley provincial 8.288 (Iapos) y a los que refieren los artículos 8° y 9° de la Ley Nacional 23.660 (Obras Sociales).

Finalmente, la Ley establece que el Ministerio de Salud deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción: “El cobro de Plus Médico es ilegal. Denúncielo” y reconoce a la Defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.

El Diputado provincial, Luis Rubeo le pidió al Gobernador, Miguel Lifschitz la reglamentación de la norma. “El problema es que la ley se convierte en una ley inocua. La gente va, le cobran plus y nadie hace nada”, advirtió Rubeo.

“No queremos pensar que buscan favorecer a las corporaciones médicas”, agregó el Legislador.

¿Y cómo sigue?

Simplemente esperar que el Gobierno provincial definitivamente ponga en marcha la ley. “El cobro de plus médico es ilegal”, cerró Rubeo