martes, junio 25, 2024
Provinciales

Provincia avanza en la implementación del programa Nueva Oportunidad

Se capacitan en cuidados en infancias y adolescencias, tipos de violencias, salud integral y políticas públicas, e intervenciones territoriales.

Esta semana comenzó a desarrollarse una capacitación para 250 personas que se desempeñarán como acompañantes de la iniciativa Nueva Oportunidad, un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

La propuesta es organizada por la Secretaría provincial de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.


Leer más: Avanza el Programa 1000 Aulas con licitaciones para escuelas de Santa Fe y Santo Tomé


En sus contenidos, hace eje en temas como cuidados en infancias y adolescencias, tipos de violencias, salud integral y políticas públicas, e intervenciones territoriales.

Además, brindan herramientas para la articulación e intercambio con otras organizaciones sociales, dispositivos territoriales y trabajadores estatales, poniendo en valor su rol en el fortalecimiento de las redes de cuidado de la comunidad.


Leer más: Provincia presentó el Programa “Asistencia Perfecta”


EJES Y OBJETIVOS

El curso estará dividido en 6 módulos: Territorio, redes e intervenciones, Cuidados comunitarios: infancias y juventudes cuidadas, Sistema de protección integral y políticas de cuidado con enfoque de Derechos Humanos, Paradigma de salud integral y políticas públicas con enfoque de derechos, Violencias. Distintos tipos de violencias y programas de acompañamiento estatales, Educación Popular.

A partir de estos contenidos, se busca reforzar la masa crítica del Nueva Oportunidad para cumplir con los objetivos centrales del programa que están basados en reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social, apuntando a fortalecer sus vínculos, con sus barrios y la ciudad a fin de afianzar los lazos de convivencia e impulsar sus protagonismos.


Leer más: Provincia abre la convocatoria para postulantes al programa de seguridad “Vínculos”


Está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años, el programa pretende acompañar espacios grupales de formación, intercambio y discusión, además de abordar sus problemas sociales.

La tarea de esta política pública es realizar un abordaje integral y territorial de las juventudes que posibilite recuperar sus historias y trayectorias ,desplegar otras posibilidades que permitan construir proyectos que contengan horizontes que no rivalicen con sus vidas.