viernes, junio 21, 2024
Provinciales

Santa Fe a un paso de adherir a la ley Justina

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº27.447 denominada Ley Justina que establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos, a menos que expresen lo contrario.

Cámara de Diputados de Santa Fe / Foto Despacho Digital

Diputadas y Diputados de Santa Fe otorgaron media sanción al proyecto de ley que establece la adhesión a la norma Nacional Nº27.447, denominada Ley Justina, que establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos, a menos que expresen lo contrario. 

La norma se convirtió en ley en el Congreso Nacional por unanimidad, dando por finalizado un proceso emotivo después de que se conociera el deceso de Justina Lo Cane, la nena que falleció en noviembre del 2017 por no recibir un transplante de corazón a tiempo.

En lo que respecta a la ley de alcance nacional, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

La ley, que modifica la normativa anterior, establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

El proyecto de adhesión a la ley nacional tiene como iniciativa a la diputada radical, Victoria Tejeda y otros proyectos de igual sentido, cuyos autores son el Diputado Gabriel Real y la Diputada Cesira Arcando.

¿Qué falta para que Santa Fe adhiera a la ley nacional?

Que la cámara de Senadores lo vote sin modificaciones y que el Poder Ejecutivo promulgue la norma.