martes, abril 16, 2024
Provinciales

Santa Fe: ocho de cada diez mujeres policías aseguran haber sufrido violencia laboral

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción a un proyecto de ley cuyo objetivo busca contener a las mujeres que integran las fuerzas de seguridad en situaciones de discriminación.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe avanzó en su media sanción con el proyecto de ley que establece la creación de un centro de acompañamiento e investigación de denuncias de mujeres policías y penitenciarias.

Una alarmante encuesta arrojó que casi ocho de cada diez mujeres sienten discriminación y violencia laboral en el ámbito de las fuerzas de seguridad. Estos números pusieron en alerta a la Diputada, Alicia Gutierrez que se abocó a la redacción de un proyecto para contener a las mujeres que pasan por estas situaciones.

Leer Más ►Diputados avanzó en la ley para reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

En rigor, la media sanción votada este jueves crea un centro integral de asistencia y apoyo para mujeres policías, del Servicio Penitenciario y del IAPIP que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral.

El objetivo del mismo es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades.

“Lo más grave es cuando son sometidas a abusos sexuales o a golpes por parte de sus propios jefes o compañeros de la fuerza policial”, disparó la legisladora al momento de explicar los alcances de la ley.

Gutierrez recordó que a partir de la inquietud de un grupo de mujeres “se creó una red nacional de policías mujeres que luchan contra la violencia de género, y decidimos acompañarlas porque son vulnerables en algunas situaciones”.

Al tiempo que agregó, “no pueden rendir los ascensos cuando están embarazadas, no las dejan amamantar, muchos derechos que ya habíamos conquistado, como la licencia por maternidad el tiempo que sea necesario por ejemplo”.

El proyecto avanzó en la Cámara Baja y se espera que el senado complete los pasos parlamentarios.

Ponencia de Alicia Gutierrez