Santa Fe es la segunda provincia con más donaciones de órganos y tejidos del país

Se registraron 49 donantes, de los cuales 21 fueron de órganos y 28 de tejidos. “Estos datos le llevan esperanza a las personas que están lista de espera”, expresó el titular de CUDAIO

CUDAIO
Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) indicó que en los primeros tres meses del año, Santa Fe se convirtió en la segunda jurisdicción del país en cantidad de donantes luego de la provincia de Buenos Aires. Por ello, generó 49 donantes de los cuales 21 fueron de órganos y 28 de tejidos.

En el mismo período (primer trimestre de 2019) el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario se destacó como el de mayor cantidad de procesos realizados a nivel nacional, donde se llevaron a cabo 24 ablaciones: 21 de ellas de tejidos y tres de órganos.

Los restantes tuvieron lugar en el Hospital Cullen y en los sanatorios Mayo, del Diagnóstico y Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe. También, en los hospitales Centenario y el de Niños Zona Norte así como en los sanatorios Británico, Parque, Ipam y el hospital Italiano, todos de Rosario; además, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El hospital Cullen, igualmente, se destacó en la procuración de órganos con seis procesos, cinco de ellos multiorgánicos, gracias a los cuales se realizaron once implantes renales, cinco hepáticos y uno cardio renal.

Martín Cuestas, director del CUDAIO
“Es una noticia alentadora”

En diálogo con Un Día Perfecto, Martín Cuestas, director del CUDAIO, expresó: “Es una noticia muy alentadora que estemos en esa posición a nivel nacional. Hace 9 años que venimos trabajando para aumentar la cantidad de donantes. Hay escasez de donantes y todos los días se va agregando gente a la lista de espera. Es significativo mostrar estos datos porque uno de nuestros objetivos es llevarle esperanza a las personas que están esperando”.

A nivel nacional entre el 1 de enero y el 31 de marzo del corriente año, hubo 212 donaciones de órganos y 218 de tejidos, totalizando 430.