Siprus pidió en paritarias $210.000 como sueldo inicial

Los gremios se fueron sin oferta de la reunión y pidieron que el Gobierno revierta el descuento por días de paro.

Luego de la postergación de la reunión con docentes por el atentado contra Cristina Kirchner, este lunes se reanudó la paritaria de salud en Santa Fe. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) pidió un salario de 210.000 pesos para personal ingresante, pero no recibieron oferta de aumento.

Luego del encuentro en el que también participaron representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), los gremios esperan que el Gobierno presente una propuesta de recomposición de haberes cuanto antes. Además pidieron que se rectifique el descuento por días de paro en semanas anteriores.

Lasnegociaciones comenzaron el jueves con el personal de la administración central, pero tampoco hubo oferta formal. Siprus se quejó de las “dilaciones” dentro de la revisión del acuerdo salarial de marzo y no sólo pidió un incremento. También espera que se apliquen pases a planta y cambios en el escalafón.

QUÉ PIDEN SIPRUS Y AMRA EN LA PARITARIA DE SANTA FE

Antes de la reunión en la ciudad de Santa Fe, los representantes de Amra y Siprus señalaron que el objetivo es no perder contra la inflación, ya que la proyección anual supera el 90 por ciento.

Los sindicatos posaron la mira sobre el último tramo de 8 % pendiente dentro del aumento desdoblado que se aplica desde marzo. “Necesitamos que se recupere poder adquisitivo”, comentaron a la hora de pedir una suba mayor.

De parte de Siprus, Diego Ainsuain postuló que los trabajadores necesitan un incremento que oscile entre 25 y 30 por ciento. Por su parte, el Gobierno planea definir la propuesta de revisión este jueves.

CÓMO CONTINÚAN LAS PARITARIAS EN SANTA FE

Luego de que cada sector se reúna con las autoridades del Gobierno de Santa Fe, se espera que el segundo llamado se realice antes del fin de semana. En la misma se espera que las autoridades pongan sobre la mesa el porcentaje de aumento para la actualización de sueldos.

Las negociaciones arrancaron en septiembre, luego de que se terminara de aplicar el aumento pactado en marzo: fue del 46% en cuatro tramos.