Se cumplen 25 años de la muerte de Gilda

La cantante, compositora y referente de la escena tropical falleció en un accidente automovilístico el 7 de septiembre de 1996. 

Este martes 7 de septiembre se cumplen 35 años de la muerte de Gilda. La cantante falleció en un accidente automovilístico junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

Según testigos, la colisión que le costó la vida a la vocalista se produjo cuando un camión, tras morder la banquina, intentó volver al camino e impactó de frente contra el vehículo donde se desplazaba la comitiva, que pegó contra dos autos particulares y volcó varias veces.

Junto a Gilda viajaban su hija Mariela Magnin de 10 años, su madre Isabel Scioli de 50, y Gustavo Babini, Raúl Larrosa, Elbio Mazzuco y Enrique Toloza.

Con una actividad musical tan breve como arrolladora, la creadora de cumbias inolvidables como “No me arrepiento de este amor”, “Corazón valiente”, “No es mi despedida” y “Fuiste” murió en un momento exitoso de su carrera.

El colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían en vida; en tanto, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, nació el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el barrio de Villa Devoto.

Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física aunque debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre para hacerse cargo del hogar, la música le tendría un mejor lugar reservado.

Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda inició su revolución en el mundo de la música tropical: ella también componía en un mundillo marcado entonces por una casi absoluta presencia masculina.

Miriam adoptó el seudónimo Gilda en homenaje al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

Con seis álbumes de estudio, el primero De corazón a corazón, lanzado en 1992, y el último, Si hay alguien en tu vida, en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de la artista ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.

En 2015, su vida se vio retratada en la obra Gilda, escrita y protagonizada por Florencia Berthold, y en su única biografía Gilda, la abanderada de la bailanta, publicada por Alejandro Margulis en 2012.

En 2016 se estrenó la película Gilda, una biopic dirigida por Lorena Muñoz y escrita por Tamara Viñes que tiene a Natalia Oreiro en el rol protagónico.

En la línea de los homenajes, este año se lanza el disco Por siempre Gilda, en el que Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso Rocío Igarzábal, Feli Colina, EMME, An Espil e India Marte le ponen su voz a las canciones que llevaban su firma bajo dirección musical de Lito Vitale.

Fuente: MinutoUno