Se incendió la catedral de Nantes e investigan si fue intencional

Los bomberos debieron apagar tres focos. “No puede ser el azar”, dijo el fiscal.

La catedral de Nantes, en el oeste de Francia, se incendió este sábado por la mañana y las llamas provocaron grandes daños en el rosetón y el órgano. Las llamas ya fueron controladas y la fiscalía abrió una investigación por “incendio voluntario”.

“Se abrió una investigación por incendio voluntario”, dijo el fiscal de la República en Nantes, Pierre Sennes. Al parecer el fuego brotó de “tres lugares diferentes”, según este responsable: cerca del gran órgano y de ambos lados de la nave, según indicó al sitio France Info.

“Esto nos lleva a privilegiar la pista criminal, no puede fruto del azar”, afirmó Sennes.

Las llamas fueron vistas por personas que caminaban cerca de la catedral a primera hora de la mañana.

Maxime, un vecino, dijo que se sorprendió al ver “llamas monstruosas salir del rosetón destrozado” en la fachada del edificio cuando abrió su ventana a las 7.45.

“Los daños se concentran en el gran órgano, que parece totalmente destruido” indicó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay, que anunció que el fuego estaba “bajo control”. Por el calor, explotaron varios vitrales del edificio.

Según él, los daños no se pueden comparar con los sufridos por la catedral de Notre-Dame de París, devastada por un incendio en abril de 2019.

Cerca de cien bomberos participaron en las tareas de extinción del fuego.

La catedral gótica de Nantes, cuya parte más antigua data del siglo XV, ya se vio afectada por las llamas en 1972, cuando un incendio devastó el techo. La catedral volvió a recibir fieles en 1985 después de 13 años de obras para reparar los daños.