Sin cómputos oficiales, Luis Arce gana la presidencia en Bolivia

Según los boca de urna, el ex ministro de Economía de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría el 52,4% de los votos. resultando electo en primera vuelta.

Con más de cinco horas de retraso desde el cierre de las mesas de votación sobre el comienzo del día lunes se dieron a conocer los primeros datos de boca de urna que de momento le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4% y accedería de esta manera a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El abultado porcentaje evitaría un eventual ballotage con el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, según informó la encuestadora presidencial Ciesmori difundida por la cadena Unitel.

En segundo lugar estaría entonces Mesa con 35,5% y en tercera ubicación Luis Fernando Camacho de Creemos, con el 14,1% seguido por Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria que alcanza el 1,6% y Feliciano Mamani de Pan-Bol con 0,5%.

En Bolivia para que la presidencia se defina en primera vuelta el candidato electo debería obtener el 50% de los votos válidos, o bien superando el 40%, tener una diferencia de 10 puntos sobre quien quedara segundo.

De esta manera, si bien los cómputos oficiales no se han cargado, el propio Luis Arce ya se pronunció en la madrugada de hoy comprometiéndose a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad.

Por su parte, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electo Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, al tiempo que les pidió gobernar pensando en Bolivia.

De esta forma reconoció la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.