martes, abril 16, 2024
Un Día Perfecto

Cómo trabaja el INVAP en la provincia de Santa Fe para prevenir el delito

El Subgerente de desarrollo de proyectos de Gobierno de INVAP brindó detalles del acuerdo marco que la empresa firmó con la provincia de Santa Fe.

Con el objetivo de abordar los temas de inseguridad, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, firmó a fines del año pasado un convenio marco con INVAP, empresa estatal radicada en la provincia de Río Negro que diseña satélites, radares y centrales nucleares. De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera jurisdicción en sumar tecnología de vanguardia con una orientación estratégica a la modernización del sistema de seguridad pública.

“Es un desarrollo inédito, el RUA es un helicóptero no tripulado, ajustado a las dinámicas que nos ha planteado el ministerio de seguridad de la provincia. Estuvimos la semana pasada recorriendo el norte del territorio santafesino para entender la dinámica del delito geográfico y los distintos condicionantes que tiene”, puntualizó en Un día Perfecto Juan Pablo Brioni, Subgerente de Desarrollo de proyectos de Gobierno de INVAP.

El RUAS permitirá a Santa Fe dotarse de una capacidad inédita de vigilancia y de apoyo aéreo a operaciones policiales e investigaciones. Sus sensores, cámaras y sistema de vuelo automatizado, asociados a un software de análisis de imágenes de interés a la seguridad pública, aportan información invalorable a la toma de decisiones de una determinada tarea operativa.

Fundamentalmente se utiliza para delitos rurales, control de tráfico, el abigeato“, resaltó el ingeniero que además contó que el principal objetivo es “trabajar de manera preventiva“.

Estamos trabajando con el ministro y con la secretaría de seguridad hace varios meses con pruebas de vuelos“, contó Brioni.

Vehículos aéreos no tripulados

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.

La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).

Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.

Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georeferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.

Más proyectos para Santa Fe

Brioni contó que se esperan más proyectos para la provincia de Santa Fe. “Nosotros hicimos un acuerdo marco, luego vino lo del helicóptero no tripulado y actualmente estamos trabajando en otro posible convenio, también para el ministerio de seguridad”.

Estamos trabajando con el ministerio de seguridad tratando de atender diferentes frentes sobre las investigaciones en desarrollo incorporando tecnología al sistema de seguridad“, puntualizó.

Respecto a la relación con el ministerio de defensa a nivel nacional, Brioni destacó que trabajan codo a codo con diversos organismos de las provincias de este país, “siempre desarrollando los proyectos que el país necesita“.

La relación de INVAP con el mundo

“Siempre tratamos de cubrir las necesidades que el país tiene. Cuando arrancamos hace 44 años se inició con el desarrollo de un reactor nuclear y hoy estamos exportando al mundo esos reactores a Perú, Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Australia y en Holanda”, contó Brioni en Radio SOL 91.5.

En general nos piden cubrir necesidades en desarrollos complejos. Cuando empezamos con radares, había muy pocos y hoy la mayoría de las aerovías comerciales están siendo monitoreadas”, puntualizó el ingeniero respecto al pedido del gobierno argentino.

Más adelante, Brioni destacó que la empresa viene trabajando en conjunto con gobiernos de diferentes países “desarrollando satélites con Turquía, exportando radares a Nigeria, estamos haciendo reactor en Holanda y en Arabia Saudita y, modernizando el reactor que le vendimos hace 30 años a Argelia”.

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