martes, abril 16, 2024
Editorial de Martín SperatiUn Día Perfecto

Macri “caliente” y su reelección cada vez más “fría”

Parece que Mauricio Macri pretende llevar al límite su nuevo estilo enérgico y combativo, el cual estrenó en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso y afinó en la entrevista televisiva con Luis Majul.

Por Martín Sperati

El presidente Mauricio Macri aborda el 4to año de gestión y no del mejor modo. Ni para él, que expresó su calentura ante el gabinete en el CCK, tras haberle esgrimido en alto a la oposición el puño cerrado, amenazante, durante la apertura de la Asamblea Legislativa.

Ni mucho menos para la ciudadanía, que aunque no coma puntos del producto bruto ni estadísticas, se siente cada vez menos feliz. Lo evidencia en la protesta callejera y lo reflejan los índices. Argentina se desmoronó 18 casilleros desde el puesto 29 que ocupaba hace un año entre los 156 países compulsados.

El mismo presidente Mauricio Macri, que había cerrado el discurso ante la Asamblea Legislativa con el puño apretado y un rictus de bronca, es el que una semana y media después, en el CCK, ante su propia tropa, gritó estar “caliente” y los instó a “remar sin llorarla”.

¿Macri caliente o debut actoral de candidato?

En el Congreso hizo el debut y pareció encontrar el tono. Ahora trata de reproducirlo en cada presentación, a riesgo de la sobreactuación. O, simplemente, de que se note que está actuando.

Por eso Macri pidió: defender, transmitir, empatizar, esperanzar y convencer. E identificó a sus adversarios: el kirchnerismo, que es el pasado Y habló explícitamente de la herencia recibida.

En el Gobierno juran que no es un nuevo estilo, sino una bronca real que se vio en modo combativo. De ahí que podemos analizar esa bronca para quienes ofrecen “atajos”, una síntesis que a Cambiemos le viene a medida para el discurso oficial. Y por eso que además sentencia que está cada vez más convencido sobre el camino seguido.

Si el presidente quiere que su reelección no se enfríe debe apurarse con medidas de fondo en este terreno sinuoso antes de que sea tarde.