El sistema de transporte público por colectivos es ineficiente para todas las partes

La ciudad de Santa Fe está a la vuelta de la esquina de aprobar un nuevo aumento del boleto en un sistema deficiente que requiere soluciones estructurales.

El sistema de transporte público de pasajeros por colectivos viene siendo materia de debate desde hace mucho tiempo a esta parte. Las autoridades políticas no han podido encontrar la vuelta a la situación y se ha generado una rueda poco virtuosa. El subsidio no parece ser la solución estructural.

La ciudad de Santa Fe está a la vuelta de la esquina de aprobar un costo del boleto urbano que ascendería a $75, el aumento en términos porcentuales representa más del 60 por ciento en lo que va del año.

El actual sistema resulta inviable para todas las partes: Para el municipio porque tiene que luchar permanentemente con las empresas y con el gobierno central para que lleguen los subsidios. Para las empresas que sufren los constantes aumentos en materia de combustible, insumos y salarios. Y ni que hablar para los usuarios que consumen un servicio cada vez más caro e ineficiente.

Entonces…¿Cuál es la solución? Comenzar a trabajar sobre un esquema de transporte que solucione verdaderamente el tema estructural, parece ser la respuesta. Porque si seguimos así, vamos a estar discutiendo parches.