En el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermera lamentó la falta del servicio en el nuevo Hospital Iturraspe

La Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe dialogó con UDP y se refirió a la necesidad de recuperar la unidad de tratamiento oncológico.

Liliana Lamazon, Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe, dialogó en exclusiva con Un Día Perfecto en el Día Mundial contra el Cáncer y aseguró: “El cáncer no solo le afecta a las personas que lo padecen, sino a toda la familia”. 

La trabajadora de la salud se refirió a la necesidad urgente de un centro destinado específicamente al tratamiento de la enfermedad: “Tenemos un equipo interdisciplinario capacitado y  el personal de enfermería que tiene el sistema oncológico está muy preparado, pero en este momento no tenemos servicio de oncología”.

Según relata Lamazon, cuando el Hospital Iturraspe funcionaba en Bulevar Pellegrini, había una unidad de oncología que luego del traslado fue anulada, y ahora ese espacio es compartido área de clínica médica.

“Los pacientes están totalmente desamparados: antes teníamos en el mismo hospital el consultorio, un grupo interdisciplinario conformado por una psicóloga, enfermeros preparados, y demás profesionales”, relató.

Con la descentralización del área, ahora los pacientes en tratamiento oncológico deben dirigirse al Cemafe donde funcionan los consultorios externos y la unidad de quimioterapia: “No saben para dónde ir, están desorientados y nosotros no sabemos dónde se internan o dónde fallecen, o si están atendidos”, sentenció.

“Antes los pacientes tenían su baño, su control de alimentación y de piel. Estaban atendidos como corresponde”, y resaltó: “nosotros estamos preparados para la contención familiar y del paciente”.

Sobre la respuesta del Ministerio de Salud ante la necesidad imperiosa de contar con un centro oncológico integrado, Liliana Lamazon dijo que los trabajadores del hospital están luchando para conseguirlo: “Los pacientes oncológicos son humildes, muchos son del interior y no tienen donde estar. Algunos no conocen una ciudad”.

Donaciones

Y reveló que muchas veces han ayudado a algunos de ellos: “tenemos una calidad humana especial, hasta los hemos llevado a hacer trámites en autos particulares, muchos están desorientados y asustados”.

La nueva ubicación del Hospital Iturraspe (Av. Blas Parera 8301) complica aún más la situación de los pacientes, ya que muchos de ellos no conocen la zona: “por eso es muy importante un centro oncológico donde se pueda hacer todo en un solo lugar”.

Es muy triste, es como que te dejen fuera de tu casa. Ojalá el gobierno nos brinde esta posibilidad”, cerró.

https://soundcloud.com/undiaperfectosf/04-02-liliana-lamazon-udp