domingo, mayo 26, 2024
Un Día Perfecto

Giustiniani: “Las PASO son absolutamente innecesarias”

Los candidatos a la presidencia de los ocho frentes electorales ya tienen las fórmulas definidas. El diputado provincial Ruben Guistiniani sostiene que las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) son “impopulares, confusas y costosas”

PASO
Imagen Ilustrativa

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por ley en el año 2009 con el fin de que en ellas se diriman los candidatos que representarán a cada partido político y las listas que superen el 1,5% de los votos. De acuerdo a estimaciones oficiales, las primarias de 2019 costarán $3.000 millones, pero hasta ahora ningún partido competirá por la presidencia en una interna, por lo que será como una suerte de primera vuelta o encuesta electoral.

En diálogo con Un Día Perfecto, el diputado provincial Rubén Guistiniani, quien presentó un proyecto en la legislatura para eliminar esta instancia electoral en la provincia, expresó: “Se han tornado impopulares, confusas y costosas. Se alargan las campañas electorales de una manera importante. Cuando vemos que la mayoría de las fuerzas presentan listas únicas, las PASO se vuelven innecesarias.  Las elecciones PASO son como el dulce de leche o la birome; son un invento argentino. No existen en ninguna parte del mundo“.

Cuando vemos que la mayoría de las fuerzas presentan listas únicas, las PASO se vuelven innecesarias”

Ruben Giustiniani ~ Diputado Provincial

En cuanto a la aplicación de las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe, expresó: “En Santa Fe fueron positiva para reemplazar la nefasta ley de lemas.  Sin embargo, nosotros sostuvimos en aquel momento que no debían ser obligatorias ni para los partidos ni para la gente. ¿Si tenés boleta única porque debes someterte a esa votación? En nuestra provincia, la logística del Estado en las PASO provinciales costó 500 millones de pesos. A eso se le tiene que sumar la campaña electoral”.

“Las PASO no tienen ningún sentido; son absolutamente innecesarias”, cerró.

Comments are closed.