jueves, abril 25, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Hidrovía Paraná – Paraguay: “Santa Fe va a hacer todas las inversiones necesarias”

El Ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna aportó detalles sobre el anuncio del gobierno nacional.

El Ministro de la Producción, Daniel Costamagna se refirió al anuncio del gobierno nacional que tiene la idea de federalizar y mejorar la coordinación política y estratégica de la hidrovía Paraná – Paraguay.

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.

Días atrás la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe emitió un comunicado pidiéndole al gobierno de la provincia acordar sobre cuatro puntos respecto al nuevo contrato de concesión para el dragado, señalización y balizamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná. “Estoy personalmente sobre el tema y tenemos bien claro cuáles son los pedidos de las entidades productivas“, mencionó Daniel Costamagna, ministro de la producción en el programa Un día Perfecto de SOL 91.5.

El funcionario de Perotti sostuvo que gran parte de los pedidos de la mesa productiva van en línea con el gobierno: “son aportes importantes, todas han sido tenidas en cuenta y están siendo consideradas no solo por el gobierno nacional, sino por el ministerio de transporte de la nación”.

Costamagna contó que hoy comienzan a trabajar las comisiones pertinentes del ministerio para avanzar en el esquema propuesto por las entidades, no sólo para la ciudad de Santa Fe sino para toda la provincia.

Consultado por algún esquema de inversiones para el puerto de Santa Fe, comentó que “contempla todo lo que tiene que ver con los accesos, con el canal, balizamiento, traza actual y los retornos del transporte fluvial, como así también la administración de los puertos. Este ámbito federal que se propone es una oportunidad histórica para el país”.

Santa Fe va a hacer “todas las inversiones necesarias“, aseveró el responsable de la Cartera productiva para posibilitar el desarrollo de las economías regionales y “de la importancia que tiene que tener un esquema de transporte fluvial eficiente“.

Sobre la soberanía de la hidrovía, Costamagna contó que la posición de Santa Fe tiene que ver con la concesión del mantenimiento, tanto del dragado como el balizamiento: “cuando hablamos de un organismo de control federal tiene que ver con el control de empresas privadas, por eso se están elaborando los pliegos y a partir de ahí la futura licitación, donde seguramente empresas internacionales accederán a esta puja”.

Sin embargo aclaró que “no tenemos claro aún si va a haber parte local y parte internacional, pero fundamentalmente con el dragado seguramente son empresas internacionales que van a tener el mayor desafío de mantener toda esta vía navegable”.

“Se parte de una vara alta, se han hecho cosas importantes en una bajante histórica como la que tuvimos el año pasado. Los trabajos hechos hasta el momento son buenos”, indicó Costamagna al decir que el nuevo esquema de transporte fluvial puede fortalecer el comercio santafesino a los fines de bajar los costos de transporte.

Respecto a una fecha tentativa para el inicio de las obras, el funcionario dijo que “no sería determinante en los tiempos, está en elaboración los pliegos y luego los procesos licitatorios“. Por ahora, “se va a garantizar el mantenimiento del actual canal para que no haya dificultades. Es clave que todos sepamos que se está garantizando el transporte fluvial de la cosecha que es inminente”, cerró Costamagna.

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