jueves, abril 25, 2024
Un Día Perfecto

Las cocherías tienen protocolos ante posibles muertes por coronavirus

Rolando Chelini, representante de la empresa Sentir carruajes especificó los protocolos que recibieron desde la Cartera de Salud provincial.

Con las atenciones restringidas a raíz de la cuarentena nacional obligatoria para evitar la propagación del COVID-19, algunos servicios básicos, como los fúnebres, quedaron en una zona gris.¿ Contagian las personas que murieron a consecuencia del coronavirus?, es una de las preguntas sin responder hasta el momento.

El encargado de la cochería Sentir Carruajes, Rolando Chelini reveló en el programa Un Día Perfecto que desde el Ministerio de Salud enviaron un protocolo de actuación ante posibles decesos de personas a consecuencia del coronavirus.

Chelini contó que cuando se retira el cadáver de un sanatorio u hospital los efectores de salud tienen que entregar el cuerpo en “una bolsa sanitaria” y a partir de allí se lo coloca “directamente en el ataúd” y se sella. “Hay un protocolo de manejo de cadáveres para saber cómo actuar en estos casos. Tenemos los recaudos para llegado el caso”, especificó.

Leer más: Uboldi en UDP: “Las personas que han fallecido ya no contagian”

La principal preocupación del sector es si la persona fallecida a consecuencia de coronavirus es factor de contagio. Para Chelini “no hay evidencia que el virus siga o no, por eso se toman las medidas necesarias“.

Por su parte, desde las casas fúnebres tomaron los recaudos ante la cuarentena dispuesta por nación y no están realizando velorios. Si bien los locales están abiertos, para recibir a quienes tengan que hacer el trámite por muertes, lo único que se efectúa es el traslado de los restos del fallecido hasta el cementerio.

No está habiendo velatorios y la gente lo está entendiendo. Se acuerda un horario con los familiares y se los lleva al cementerio”, contó el encargado de Sentir carruajes.

La nota completa