sábado, septiembre 23, 2023
Un Día Perfecto

Miguel Lifschitz habló en exclusiva con “Un Día Perfecto”

NOTA COMPLETA. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dialogó este sábado con Martín Sperati y Gustavo Boasso. En una extensa charla se refirió a varios temas de la actualidad: los incidentes en el Congreso Nacional en el marco de la votación del Presupuesto 2019, su rechazo al pacto fiscal que impulsa el Gobierno Nacional, la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la provincia, el proyecto ley para adherir a la ley nacional de ART y su futuro tras la finalización de su mandato en 2019, entre otras  cuestiones.

 

Lifschitz
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz | Imagen de Archivo

Incidentes y votación del Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional

La violencia afuera del Congreso es la foto de una Argentina que no queremos. Es una violencia promovida por grupos minúsculos pero muy agresivos. Además, hubo una reacción policial un tanto desmedida que generó una sensación de descontrol que no tiene que ver con el pueblo argentino en su mayoría. Y por otro lado, dentro del Congreso fue un debate de blancos y negros dónde fue muy difícil escuchar alternativas y propuestas.
Todo pareció reducirse a defender el gobierno y cuestionar la etapa anterior y viceversa. La famosa grieta está condicionando a la Argentina en un debate que nos lleva más al pasado que al futuro. Se necesita madurez política, del gobierno, de la oposición y de quienes no se sienten integrados a esa dicótoma que cada vez deja más argentinos afuera. Desde 2015, el escenario cambió. Hay un sector importante de la población que no se siente contenido por ninguna de las dos propuestas dominantes y espera que surja una nueva alternativa, otro espacio político que pueda expresar cosas distintas”.

Rechazo al Pacto Fiscal

¿Cómo me voy a adherir y aceptar que nos saquen 3.500 millones del Fondo del transporte, que nos saquen 2.500 millones en la tarifa eléctrica, que nos saquen el fondo Sojero? Es totalmente contrario a los intereses de la provincia. Y a las provincias que firmaron el Consenso Fiscal les sacaron el fondo igual que a nosotros, porque es una ley del presupuesto nacional que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados.
Se crea un pequeño fondo que no va a reemplazar a los subsidios que se eliminan porque es mucho más pequeño: son 5.000 millones para todo el país. Como mucho Santa Fe podrá aspirar a 500 o 600 millones contra los 3500 millones que hubiéramos recibido. Pero además eso se va a manejar discrecionalmente desde el Ministerio del Interior por lo que dudo que se distribuya de manera equitativa entre todas las ciudades. Es probable que algunas lo reciban en mayor proporción que otra.
No sé si habrá una discriminación política. Sin embargo, cuando las cosas no están ajustadas a parámetros objetivos siempre quedan bajo la discrecionalidad de algún funcionario. Sino es el ministro, será el secretario o el subsecretario; siempre habrá alguno que tratará de orientar en un sentido u otro. Pasó en el gobierno anterior y pasa en el gobierno actual”.

La deuda de coparticipación y la Reforma Constitucional que no prosperó

“No consideraría a la deuda de coparticipación y la reforma constitucional como fracasos. Más bien son objetivos no cumplidos porque no dependen del gobierno de Santa Fe exclusivamente.
La negociación de la deuda depende de nosotros, pero sobretodo de que el Gobierno Nacional tenga la voluntad y decisión -que todavía no ha demostrado- de saldar esa deuda. Es grave que un presidente no cumpla con un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Es difícil hablar de valores republicanos, exigir el cumplimiento de la ley, cuestionar a quienes se apartan de los dictados de la justicia, pero no cumplir con un fallo de la Corte Suprema que tiene casi tres años. Más temprano que tarde lo vamos a hacer efectivo. Vamos a seguir insistiendo por las vías que corresponden en la política y en la Justicia. Vamos en algún momento lograr éxito con ese tema.
Lo mismo ha ocurrido con la reforma constitucional. Hicimos todo lo posible. Asumí el compromiso y no me quede sólo con elevar un proyecto y esperar que los legisladores lo traten. Se hizo una intensa campaña con la sociedad civil y en los medios de comunicación. Hubo un debate que fue extenso y muy rico en la Cámara de Diputado. No alcanzaron los votos positivos que se necesitaban, pero hicimos un aporte muy importante. Estoy casi seguro que en el próximo periodo cualquiera sea el gobernador se va a avanzar con la reforma constitucional. Dejamos la pelota en el área, falta empujarla nada más“.

Proyecto de ley de adhesión a la ley nacional de ART

“El proyecto de ley se está discutiendo hace más de un año en la Cámara de Diputados provincial. Evidentemente no hay un consenso entre los diputados y por eso no se aprobó todavía. Todos debemos respetar esas coyunturas.
Yo, particularmente, expresé mi adhesión al proyecto. Creo que es necesario, creo que beneficia a la pequeña y mediana empresa y, fundamentalmente, no perjudica a los trabajadores. La experiencia en las provincias donde ya se aplicó la ley muestra una baja significativa en la litigiosidad judicial. Yo acompaño el proyecto, varios legisladores tienen la misma idea y, en general, el pedido empresario es unánime”.

Reuniones con Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer

“Se trata, por ahora, de un espacio de encuentro e intercambio. No solamente entre nosotros sino también con dirigentes de todo el arco político nacional. Estamos tratando de generar espacios de dialogo pensando en el futuro pero sin una propuesta electoral. A veces, el hecho de ponerle un nombre, de hablar de una fórmula, dificulta la tarea de sumar voluntades. En eso estoy trabajando. Más allá de Santa Fe, que es mi compromiso y mi pasión en estos tiempos, también pienso en la Argentina. Santa Fe tiene un gran futuro, pero necesita que Argentina encuentre el rumbo”.

¿Bonfatti, gobernador en 2019?

“No estamos en tiempos de candidaturas. Me gustaría que el Frente Progresista siga gobernando Santa Fe; que tengamos un proyecto a futuro en la provincia. Quedan muchas cosas por hacer. Hay equipo, hay experiencia y conocimiento. La sociedad santafesina valora lo que estamos haciendo en una amplia mayoría. Vamos a trabajar para darle continuidad a ese proyecto”