jueves, abril 25, 2024
Un Día Perfecto

Mónica Frade: “No queremos que Máximo y su madre manejen las Cámaras, queremos consensos”

La Diputada de Juntos por el Cambio habló en Un Día Perfecto y pidió que la Cámara de Diputados sesione de manera mixta.

Luego del polémico debate en Diputados por la vigencia o no del protocolo de sesiones remotas para el Congreso, la Justicia confirmó que el mismo se encontraba vencido, dando la razón a los legisladores de Juntos por el Cambio que se hicieron presentes en el edificio legislativo para trabajar de forma presencial.

La noticia fue confirmada por la legisladora opositora Mónica Frade en su cuenta de Twitter, y replicada tiempo después por  la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Frade, quien asumió su cargo como diputada en 2019, había presentado un amparo en mayo pasado reclamando por el vencimiento del mencionado protocolo.

Si bien el amparo de Fade chocó con un rechazo en la primera instancia, la legisladora recurrió a la Cámara de Apelaciones donde su recurso fue nuevamente rechazado no sin antes darle la razón.

De esta manera, los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti consideraron “inoficioso” el tratamiento de la apelación estimando que no había nada que discutir porque el protocolo se encontraba vencido.

Consultada sobre el valor de la última sesión que desató el escándalo, Frade explicó en el programa Un Día Perfecto que la justicia le dio la razón, sin embargo aclaró que las leyes votadas, que van en favor de sectores castigados por la pandemia del coronavirus, “son un proyecto nuestro y la hubiésemos votado de manera positiva. Ni siquiera haría falta una Ley del Congreso, con un DNU de los tantos que firma Alberto Fernández lo resuelve”.

Leer más: Diputados: Tenso cruce entre el oficialismo y Juntos por el Cambio

No podemos permitir que el presidente de una Cámara desconozca el reglamento, lo cual es un hecho de gravedad inusitada y no queremos dejar el precedente porque nos vamos a parecer al Senado“, recalcó la legisladora.

Sobre la reunión que va a mantener este martes junto con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, Frade adelantó que van a pedir que se lleven adelante sesiones mixtas: “dejando dos lugares vacíos por cada diputado, podemos llegar a casi 90 presentes. Y lo decimos porque somos comprensivos de que muchos diputados del interior tienen muchas dificultades de venir a sesionar”.

No queremos que Máximo Kirchner y su madre manejen las Cámaras, queremos consensos“, acentuó la legisladora con respecto al tratamiento de leyes como la Reforma Judicial.

En otro tramo de la entrevista, la abogada se mostró dispuesta a bajarse el sueldo, “si es necesario” para aportar un grano de arena en este momento complejo de pandemia. “Todos los diputados de la Coalición Cívica hacemos donaciones a distintos lugares con partes de nuestras dietas. Si tengo que hacer algún esfuerzo más, lo voy a estar haciendo“.

“Los intendentes del Conurbano están ganando medio millón de pesos. Acá creo tenemos un Estado elefantiásico, hay que dejarse de tanto chamuyo populista y empezar por casa“, sentenció Mónica Frade.

La nota completa