domingo, abril 14, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Proponen reducir a seis horas la jornada laboral en Santa Fe

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó el proyecto de ley en la Legislatura santafesina. Según estimó, permitirá crear unos 43 mil puestos de empleo en grandes empresas de la provincia. 

Diputado provincial Carlos del Frade

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas en las empresas mas grandes de Santa Fe. El objetivo crear nuevos puestos de trabajo en la provincia.

“Actualmente, existen 576 grandes empresas que están dando trabajo a 178.000 santafesinos en tres turnos de 8 horas.  Eso puede convertirse, sin perder el salario, en cuatro turnos de seis horas y, de esta manera, generar 43.000 nuevos puestos laborales”, explicó el legislador del Frente Social y Popular en diálogo con Un Día Perfecto

“Frente a lo que está pasando en la provincia, tenemos que hacer algo por los que sufren precarización laboral y desocupación. Creemos que, ante la barbarie que está haciendo el Gobierno Nacional, la provincia de Santa Fe tiene recursos económicos muy fuertes para pensar en una economía mixta como propone la Organización Mundial del Trabajo”, agregó.

El proyecto se apoya en experiencias recientes de países europeos. Según se sostiene en los fundamentos, países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, Luxemburgo, Austria, Suecia y Finlandia redujeron sus jornadas laborales a menos de 36 horas. “En la actualidad, esos países cuentan con un desarrollo reconocido en todo el mundo”, sostuvo.

Datos oficiales en Santa Fe

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en el Gran Santa Fe hay 8 mil personas desocupadas, 17 mil que están ocupadas pero buscan un nuevo empleo y 15 mil subocupadas. En el Gran Rosario hay 49 mil personas desocupadas, 72 mil ocupadas que buscan otro empleo y 53 mil subocupadas. Y en el aglomerado Villa Constitución-San Nicolás, hay 9 mil desocupados, 11 mil demandantes y otras 9 mil subocupados.

“Los datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo provincial revelan que las personas trabajan cada vez más para empatarle a la necesidad. Hay personas que trabajan más de 12 horas por día y no les alcanza el dinero.  La gente está viviendo para trabajar y no trabajando para vivir” comentó Del Frade.

“Somos la segunda economía de la Argentina. Podemos hacer algo distinto a lo que propone la ferocidad del Gobierno Nacional”, finalizó.

Repercuciones del proyecto

Ricardo Diab, vicepresidente segundo de CAME

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de ley en el contexto económico actual del país.

“Entiendo que lo que se propone otorgaría un mayor costo operativo para el empleador. No conozco la letra chica del proyecto, pero es un momento en el que estamos tratando de sobrellevar un contexto negativo para las empresas”, señaló Ricardo Diab, vicepresidente segundo de CAME.

“En momentos de crisis como ahora, nosotros estamos tratando de preservar la fuente laboral ha como de lugar. No es el momento indicado para cualquier actividad que conlleve un mayor costo para la empresa”, agregó.