jueves, abril 25, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Pullaro habló a fondo sobre la seguridad en Santa Fe: “La Paz y el Orden, la mayor mentira en una campaña”

En una entrevista en el programa Un día Perfecto, el ex Ministro de Seguridad y actual diputado provincial se refirió a la fuga de presos en Piñero: “Hoy hay desgobierno en el servicio penitenciario”.

Maximiliano Pullaro habló en el programa Un día Perfecto sobre la cinematográfica fuga que se dio en el penal de Piñero el domingo pasado donde se evadieron 8 presos.

El diputado consideró que las explicaciones de los funcionarios provinciales fueron insuficientes, “no se puede ser tan improvisado en la provincia de Santa Fe. Esto no se resuelve con un muro, se resuelve con conducción política de las fuerzas de seguridad. Nunca tomaron la decisión política de conducir a las fuerzas, entendieron que es mejor dejarlas y que se autogobiernen”.

¿Es tan fácil fugarse de un penal de máxima seguridad?

-No, no es fácil, las cosas suceden por hacerlas mal. A mi no se me fugó ninguno, tuve fugas en la autopista en su momento cuando 13 internos se enfrentaron con la policía y ahí hubo connivencia con el servicio penitenciario. Conozco Piñero, lo recorrí en infinidad de veces, claramente hubo connivencia o desatino. Para mí hubo desatino.

Si hubiese estado el personal policial apostado donde tenían que estar, hubiesen repelido el ataque y no hubiese sucedido nada.

¿Quién toma esa decisión para que cada uno esté en su lugar?

-Uno define si quiere conducir a las fuerzas de seguridad o les entrega el poder para que hagan lo que quieran y en función de eso, entiende en el autogobierno. Son modelos, nosotros creíamos en la conducción política, Perotti cree en entregarle la conducción a las fuerzas de seguridad. Uno tiene que estar encima permanentemente.

Si vos tenés que tener un garitero cada tantos metros y no lo tenés con un arma determinada y, no vas y lo controlás, el problema no es del jefe de Piñero, el problema es del ministro de gobierno que no está cumpliendo su función como corresponde. Que haya tantos celulares dentro de las cárceles, tiene algo que ver. Que tengás un motín y se mueran 7 internos, tiene algo que ver. Hoy hay desgobierno en el servicio penitenciario. Nadie conduce, nadie manda, nadie sabe que hacer.

-Estoy preocupado, ahora hay 4 presos que no pueden recapturar

-No tienen logística, fueron audaces en la fuga. No hubo planificación. Lo peor es cuando le dan un mensaje incorrecto a la gente al decir que fue un grupo comando y que van a hacer un muro. Al muro lo pueden saltar, trepar, romper y se te fugan si es que el personal policial no está en el lugar, el problema es otro. Acá no hay conducción política.

-Me cuesta creer porqué no lo convocaron en la transición

-Nosotros perdimos las elecciones un domingo y el lunes Lifschit hizo una reunión de gabinete y nos ordenó que nos pongamos a disposición del equipo que venía. A mi en seis meses no me llamaron nunca. Eso se llama subestimación de los problemas.

-¿Nunca lo llamó Saín?

-No, nunca tuve una reunión formal con Marcelo Saín. Esa fue una orden del gobernador, Omar Perotti.

-¿Le llamó la atención?

-Estaba desesperado, porque veía que los problemas iban a explotar. Los problemas explotaron en el servicio penitenciario y en la calle. Hubo aumentos del índice del homicidio de un 30 porciento. Hubo disminución de patrullajes. Eso es descontrol, desgobierno y falta de conducción política. Los problemas le explotaron a Perotti. Sí que mintió en 5 palabras: La Paz y el Orden. La mayor mentira en una campaña en la provincia de Santa Fe.

-A partir de reconocer los errores, uno puede encontrar las posibles salidas.

-Esto es de antes, pero ahora mucho peor. Nosotros tuvimos muchos errores, pero siempre poníamos la cara y trabajábamos el doble.

-¿Qué hubiese hecho en este caso? ¿Hubiese explicado esto?

-Cuando era ministro ponía la cara y no era lindo poner la cara cuando uno tenía un problema grave. Lo que hubiese hecho es intervenir el servicio penitenciario. No puede suceder el descontrol que hay en Piñero. Nosotros no teníamos una fuga filmada y relatada en tiempo directo por un preso en tiempo real. Que ahora digan que vienen del INVAP, la verdad que los problemas se resuelven más fácil. Se resuelven volviendo a los pabellones de alto perfil y los desarmaron. Teniendo el GOE como lo teníamos nosotros, entrenado y apostado. Haciendo el esfuerzo para que el personal penitenciario trabaje todo el tiempo que tenía que trabajar.

Ahora parece que los funcionario son personas ajenas. Cuando era ministro, el secretario del servicio penitenciario iba a pasar la navidad y año nuevo a Coronda y Piñero y, yo en lugar de brindar con mi familia estaba en el 911 para ver cuantos móviles tenía para no tener problemas. Ahora los funcionarios no pisan el servicio penitenciario y pasan las cosas que pasan.