¿Santa Fe refleja su crecimiento económico o va en línea con lo nacional?

El comentario de Martín Sperati en Un día Perfecto.

Omar Perotti nos dice que mejoramos el índice que nos muestra el empleo registrado en la provincia de Santa Fe.

Esto significa más gente que sale de la informalidad y más trabajo genuino. Al mismo tiempo nos muestra que avanza su política con respecto al Boleto Educativo Gratuito. También hace alarde de la Billetera Santa Fe, programa muy auspicioso que permitió subsidiar a todas las clases en nuestra provincia y también dinamizó el consumo, como así también permitió que se eleve la recaudación por las ventas registradas.

Perotti habla de un repunte en la industria y de una aceleración importante en las exportaciones.

Ahora, ¿Por qué todos estos indicativos no se reflejan en el día a día?

Es cierto que la economía santafesina no nace de un repollo y que está directamente conectada con lo que sucede en el plano nacional. El gobierno central siempre marca el ritmo de la economía de un país.

Esto hay que mirar cuando escuchemos los discursos del gobernador. Porque también se ha incrementado el nivel de asistencia a los sectores más vulnerables. Y es cierto que dicen que los salarios le van a ganar a la inflación, tan cierto como que los trabajadores siempre pierden en esa materia.

En este complejo equilibrio, Perotti tiene que garantizar que la población santafesina no vea amenazada la pulverización de sus salarios. Los precios deben ser razonables. La inversión en obra pública debe ser concreta. El apalancamiento a las empresas, a través de créditos, debe ser contundente y las herramientas en cuanto a leyes para la creación de más empleos debe ser un aspecto central.

De nada sirve si vemos más asistencialismo y más subsidios. Perotti debe tomar nota como gobernador de Santa Fe y profundizar los aspectos de la economía, que en algunos planos le va bien, pero que no se reflejan con la contundencia que se necesita para consolidar una provincia que busca despertar al gigante.