sábado, abril 20, 2024
Un Día Perfecto

Trotta en UDP: “No es un año perdido, es un año de múltiples aprendizajes”

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en diálogo con el programa Un Día Perfecto se refirió al futuro de la educación en el país y particularmente en Santa Fe. ¿Cuándo serán las clases presenciales en Santa Fe?

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta le concedió una extensa nota al programa Un Día Perfecto donde abordó la actual situación escolar en el país y, particularmente en la provincia de Santa Fe. También se refirió a la paritaria nacional, y dijo que este año “no está perdido, es un año de aprendizaje“.

– UDP: ¿Qué va a pasar con las clases presenciales en Santa Fe?

– Nicolás Trotta: La decisión final del regreso a las clases es del gobernador, Perotti. Se tienen que dar dos aspectos, el primero es que el distrito tiene que estar en fase 5 y, en segunda instancia la aplicación de los protocolos que fueron aprobados por unanimidad en el marco del Consejo Federal de Educación que están construidos sobre la base del distanciamiento social.

En algunas localidades de la provincia de Santa Fe, en el norte, se puede empezar a proyectar en el mes de agosto un inicio escalonado a las escuelas, pero siempre vinculados a que se sostenga sobre la realidad epidemiológica.

– Entonces tendría que descartar, por lo menos en el mes de agosto, a las ciudades de Santa Fe y Rosario… 

– No lo he conversado en detalle, pero por lo que me ha dicho el gobernador de una manera concreta priorizando el cuidado en la salud de la comunidad educativa de comenzar en algunas pequeñas localidades del norte, no así en las grandes ciudades.

– ¿Qué sabe usted de la provincia de Santa Fe sobre la situación edilicia de los colegios?

– La infraestructura escolar en todo el país es muy diversa, inclusive hacia dentro de cada provincia. Nosotros presentamos, cuando tuvimos la reunión con los gobernadores, un compromiso de inversión complementaria de 1.800 millones de pesos para infraestructura escolar y, por otro lado una inversión de 500 millones de pesos que va a implicar una transferencia directa a las escuelas de hasta 50 mil pesos para la adquisición de insumos de limpiezas, tapabocas y otros elementos que permitan de manera descentralizada la rápida preparación de las escuelas.

– ¿Cómo se va a hacer efectiva esa asistencia?

– La asistencia de las escuelas, se le otorga a cada escuela a partir de las listas que presente la provincia y se consensúe con las restantes jurisdicciones. Se les entrega una tarjeta de compra que luego tiene que rendir en lo que es el sistema del Ministerio de Educación.

Las modificaciones edilicias se ejecutan con las escuelas con montos superiores a los 400 mil pesos en coordinación con la provincia.

– ¿Cambió radicalmente el sistema educativo de acá en adelante?

– Creo que esta pandemia ha implicado la profunda desigualdad que hay en el país y cuando uno ve a la Argentina como un todo ve la falta Federal de desarrollo. Esta pandemia implica tomar conciencia del rol central del Estado, no sólo para transitar la pandemia, sino un desafío quizás tan complejo que es el proceso de recuperación después de la pandemia.

– ¿Cómo lo ve al presidente?

– Lo veo con una claridad para priorizar la vida y la necesidad de que es un momento para unir a los argentinos. Lo noto con una convicción clara, remarcando que estamos viviendo un desafío inimaginable.

Nicolás Trotta en diálogo con Un Día Perfecto.

– En Santa Fe no hay buena conectividad, ¿Cómo se hace?

– El 60 por ciento de las escuelas no están conectadas. Estamos trabajando en un proyecto que implica la navegabilidad gratuita desde celulares. Hemos dado algunos pasos en estos meses, por ejemplo el portal Seguimos educando no consumen datos.

Estamos desarrollando una plataforma para todos los niveles educativos, todos en un mismo servidor que va a estar en ARSAT y eso da la posibilidad de que no consuma datos.

– ¿Están viendo que la carga horaria es mucho mayor en esto de dar clases a distancia?

– Según la jurisdicción y el establecimiento educativo, pero sí nosotros tomamos una decisión a partir del diálogo con las organizaciones sindicales en el marco de la paritaria nacional docente que implicó reglamentar estas condiciones de trabajo en el hogar, priorizando siempre la mirada puesta en la defensa de los trabajadores.

– Muchos docentes dicen que no van a volver si no se empieza a conversar en la paritaria…

– En el ámbito nacional, la paritaria está constantemente abierta. Vamos a convocar para la semana que viene para garantizar una vuelta segura a la escuela.

– Pero usted menciona desde el punto de vista del trabajo, lo salarial ¿no?

– Estamos viviendo un momento inédito, que inclusive muchas provincias están garantizando el pago de sueldo a los estatales a partir de aportes adicionales del tesoro nacional por el cimbronazo que genera la pandemia. Nosotros queremos discutir mejoras salariales todo el tiempo, pero no podemos desconocer la complejidad de la realidad que estamos transitando. Esto nos debe poner en un lugar de responsabilidad.

– ¿Hay posibilidad de alargar el ciclo lectivo o modificar los tiempos habituales de clases?

– Es un tema que vamos a discutir con las provincias. Mi primera impresión sería contradictoria con el gran esfuerzo de los docentes y alumnos en enseñar a distancia. El desafío que tenemos no se arregla con dos semanas más o dos semanas menos de clases, por que es muy complejo lo que tenemos por delante. Tenemos que acreditar los saberes, no va a haber promoción directa. El año próximo también va a ser excepción, por que el chico que pasa a quinto va a tener contenidos vinculados a cuarto grado.

– ¿Nos espera los años posteriores de nivelación?

– No, no es nivelación. Nivelación sería si hay una promoción automática. Esto va a ser abordar parte de los contenidos del año anterior. Vamos a poner el foco de los que están terminando el secundario con una propuesta en cada uno de los sistemas educativos provinciales.

– En este desafío de garantizar la Educación en Argentina, ¿considera que el año está perdido?

– No, estamos viviendo una pandemia como el mundo moderno no vivió nunca. No es un año perdido, es un año de múltiples aprendizajes

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