lunes, mayo 27, 2024
Un Día Perfecto

Unificarán estadísticas sobre femicidios en Argentina

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Escuchá la palabra de Mariela Labozzetta.

femicidios
Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal acordaron colaborar en la medición de estadísticas de feminicidios ocurridos en el país.

Esto ocurre después de que el Observatorio ‘Ahora que sí nos ven’, una organización de lucha contra la violencia de género, informara que se produjeran 27 femicidios en enero de 2019. Esto significa un aumento del 22% respecto al mismo mes de 2018 cuando se registraron 22 casos. 

Los tres organismos se comprometieron a promover la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada organismo y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis sobre femicidios en el ámbito nacional. 

► Leer Más: 45 femicidios en lo que va de 2019 en Argentina

La palabra de Mariela Labozzetta
Mariela Labozzetta

En diálogo con Un Día Perfecto, Mariela Labozzetta, Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nacion, se refirió al convenio.

El objetivo trascendental es unificar los datos de femicidios. Vemos que, en la región, ese tipo de números no existen (…). Tenemos un país federal lo que significa que cada provincia tiene su propio sistema de justicia y sus propios registros de estadísticas. Eso dificulta mucho la tarea de centralizar la información. La Corte Suprema cuenta con un registro que se nutre de todos los poderes judiciales pero todavía no pudo realizar una única estadística”, explicó.

En el convenio, los organismos también proponen intercambiar las buenas prácticas detectadas y utilizadas con el fin de construir bancos de datos y la elaboración de investigaciones y estadísticas vinculadas con dicho fenómeno criminal.

En la actualidad, tenemos problemas serios en las investigaciones. Eso deriva en un alto índice de impunidad. No hay un protocolo de actuación único en el país. Existen tantas formas de actuación como provincias tiene el país. Esa situación resulta un problema para trazar una política criminal a nivel nacional. Al menos, en materia de femicidios deberíamos tener una manera uniforme de intervención”, agregó Labozzetta.

Izq. a Der: Patricia Bullrich, Elena Highton de Nolasco, Eduardo Casal

El acuerdo fue suscripto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, también participó del acto.

“Queremos unificar la información, unificar el idioma en el cual que se habla de muertes violentas de mujeres por razones de género y tratar de lograr un número consolidado a nivel nacional”, cerró.