Un enorme iceberg está a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur

Se trata de un bloque de hielo de 4200 kilómetros cuadrados que se desprendió de la Antártida en 2017 y amenaza a la vida silvestre del lugar.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) filmó desde el aire al gigantesco iceberg A-68A. Se trata de una enorme masa de hielo de un tamaño 20 veces superior a la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur, con la posibilidad de causar un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por el Reino Unido, cuya soberanía reclama la Argentina.

El iceberg A-68A tiene unos 4200 kilómetros cuadrados, un tamaño similar a la isla, que es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales. El gigante helado se separó de la península antártica, donde en el marco del calentamiento global se producen temperaturas con marcas históricas que llegaron a rondar los 20 grados y se encontraba a alrededor de 50 kilómetros de las Georgias.

 

En las imágenes, difundidas en su cuenta de Twitter por Jonathan Amos, periodista especializado en Ciencia de la BBC, se pueden ver algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y que el mar alrededor del témpano está lleno de trozos desprendidos de la enorme masa de hielo.

El Gobierno local está observando con detenimiento qué hará el iceberg: si simplemente pasará a la deriva por la isla o si quedará atrapado en los bajíos, elevaciones rocosas del fondo del mar, sobre las que se acumula arena o fango.

El iceberg se desprendió de la Bahía de Larsen, donde el 9 de febrero se registró un récord de 20,7 grados y se estima que su llegada a las Georgias, a 1550 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se podría dar en días o, tal vez, semanas. También existe una remota posibilidad de que las corrientes hagan que no se produzca el impacto.