Una estampida en el funeral de Soleimani deja al menos 35 muertos en Irán

Así lo informó la televisión estatal iraní, al tiempo que preliminarmente se habla de otras 48 personas heridas. El hecho ocurrió en Kerman.  

En el marco de la procesión fúnebre que está teniendo lugar en la ciudad de Kerman es que, tras lo que se estima una estampida a partir de la gran cantidad de personas presentes, la televisión estatal iraní reportó que al menos 35 han perdido la vida y otras 48 resultaron heridas

En el día de ayer, el cuerpo de Soleimani fue trasladado a la plaza Azadi (Libertad), situada en Teherán. En esa jornada, la procesión reunió a más de un millón de personas, colapsando la capital persa. 

Leer más: Advertencia de Trump a Irán ante una escalada

Tras ser homenajeado en Ahvaz, Mashad, Teherán y Qom, el cuerpo de Soleimani reposará finalmente en Kerman tras ser homenajeado por grandes multitudes. 

Si bien estaba previsto que Soleimani sea enterrado este día martes cerca de las 16, restará saber si este incidente demora o no el evento. 

Por lo pronto, según los medios locales se plantea que se trata del funeral más multitudinario de la historia de Irán desde 1989 cuando se diera el último adiós a Jomeini, líder de la Revolución Islámica.

De igual manera es que se puede observar que el Gobierno busca poner un alto a las protestas que estaban teniendo lugar desde hace varios meses, intentando utilizar los rituales del periodo de duelo como método de movilización política masiva.

Soleimani fue una de las figuras más influyentes y populares de la República Islámica y una némesis, con algunas intermitencias propias a la política, de los Estados Unidos. A cargo de entrenar a las milicias chiítas en Irak, se convirtió en el principal proveedor de la influencia política iraní en su proyección regional.

Gestor de las políticas de apoyo al régimen sirio de Bashar al-Assad, clave en la relación con Hezbolá en el Líbano y estratega de los hutíes en Yemen, Estados Unidos mató a un héroe de culto, un símbolo.