Una jueza ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco

Marta Beatriz Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar. Argumentó que la norma va en contra de la Constitución provincial.

El domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de esa fecha, y tras años de un reclamo histórico encabezado por el feminismo, Argentina pasó a integrar oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.

Sin embargo, este jueves, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco, decidió hacer lugar a una medida cautelar, peticionada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, contra la Ley 27.610 y ordenó suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Leer Más: Un juez de Salta no hizo lugar a una medida cautelar para suspender la ley

En su presentación, este grupo de personas patrocinadas por el Dr. Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

Desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en la provincia de Chaco, dijeron a Infobae que ya habían tomado conocimiento de la situación y que estaban trabajando en una estrategia jurídica y política.

Vale recordar que, durante la votación en el Senador, Chaco quedó con dos votos en contra y uno a favor del proyecto ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Víctor Zimmermann (UCR-Cambiemos) y Antonio Rodas (Frente de Todos) se mostraron en contra, mientras que María Inés Pilatti Vergara (FdT) acompañó la iniciativa.

Mientras desde el Ministerio de Salud de la Nación Formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

5 thoughts on “Una jueza ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco

Comments are closed.