Vuelve todo el fútbol argentino: el 30 de octubre arranca la Liga Profesional

Claudio Tapia, presidente de AFA, confirmó la vuelta del fútbol y que el viernes se llevará a cabo el sorteo. En noviembre la Primera Nacional y el Federal A.

Finalmente, volverá a rodar la pelota en el torneo local después de siete meses y medio. Es que este miércoles se oficializó el inicio de la Liga Profesional de Fútbol para el viernes 30 de octubre.

“La Liga Profesional iniciará su torneo el día 30 del mes corriente”, anunció hoy Claudio Tapia, presidente de la AFA, tras una reunión que mantuvo en la Casa Rosada.

El torneo será presentado el próximo viernes a partir de las 14,  en el predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza. Allí se realizarán el sorteo para conformar los grupos y se confeccionará el fixture.

En la reunión estuvieron presentes, además de Tapia, Matías Lammens, Marcelo Tinelli, Víctor Blanco, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda.

Por otro lado, se acordó el retorno de los demás campeonatos del fútbol argentino. La Primera Nacional comenzará el 7 de noviembre con Mitre como uno de los animadores en busca del ascensoel 21 de noviembre será el turno de Güemes en el Torneo Federal, mientras que el 23 de ese mes lo harán la Primera B, la Primera C y el fútbol femenino y el 6 de diciembre la Primera D.

Se habían reunido anteriormente el 4 de agosto para permitir la realización de los entrenamientos, fundamentalmente para los equipos que jugaban la Copa Libertadores. Dos meses después, la AFA recibió el ok para el regreso del fútbol -por ahora- en la Primera División.

Formato de la Liga Profesional

En cuanto se apruebe la vuelta del fútbol, la máxima categoría del fútbol argentino realizará el sorteo para el certamen que se disputará durante los próximos meses y que terminaría en enero. Habrán seis zonas de cuatro equipos donde jugarán todos contra todos ida y vuelta. De allí, pasarán los primeros dos a pelear por el título y el pasaje a la Copa Libertadores, y los últimos dos de cada grupo para pelear por un lugar en la Sudamericana.

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (tanto en la pelea por la Libertadores como en la de la Sudamericana), donde se jugará todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros dos del grupo de los mejores jugarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores, mientras que los primeros dos de los grupos de los peores jugarán una final para ver quién juega ante el perdedor de la final de por el título para ganarse un pasaje a la Sudamericana 2022.

LOS BOMBOS

Bombo 1: Cabezas de serie

BOCA – INDEPENDIENTE – RACING – RIVER – SAN LORENZO – VÉLEZ

Bombo 2: La Plata y Santa Fe

COLÓN – ESTUDIANTES – GIMNASIA – NEWELL’S – ROSARIO CENTRAL – UNIÓN

Bombo 3: Interior

ALDOSIVI – ATLÉTICO TUCUMÁN – CENTRAL CÓRDOBA (SdE) – GODOY CRUZ – PATRONATO – TALLERES

Bombo 4: AMBA

ARGENTINOS – ARSENAL – BANFIELD – DEFENSA Y JUSTICIA – HURACÁN – LANÚS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *