“Y las libres del mundo responden…”: un acto oficial en Santa Fe tuvo un himno nacional con letra inclusiva

El acto principal por el aniversario del 25 de Mayo, donde participó el gobernador Omar Perotti, contó con una versión interpretada por la cantante Evelina Sanzo, que cambió la letra original de la canción patria. Ante las críticas, la artista realizó un descargo en las redes sociales.

Durante el acto por el 25 de Mayo organizado por el gobierno de Santa Fe, en el que participó el mandatario provincial Omar Perotti, generó polémica el cambio con consignas inclusivas de la letra del Himno Nacional Argentino.

Durante la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, precisamente en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial se realizó el izamiento de la bandera argentina mientras se escuchaban las estrofas y se proyectaba un videoclip del himno nacional.

La interpretación de la canción patria correspondía a la cantante rosarina Evelina Sanzo, quien junto al pianista Pablo Juárez tocaron una versión particular y con pequeñas modificaciones en la letra. Esta vez, las alteraciones de las estrofas respondieron a un concepto de diversidad de género, lo que originó críticas en los sectores más tradicionales de Santa Fe.

La interpretación de Sanzo dejó casi intacta la letra del himno popularmente conocida. Solo se le realizaron dos cambios. Durante la última repetición de la frase “Y los libres del Mundo responden…”, la cantante rosarina alteró el artículo masculino del plural y cantó: “Y LAS libres del Mundo responden”.

Lo mismo sucedió en el final de la canción, cuando la letra tradicional rezaba el famoso: “…O juremos con gloria morir”, la cantante decidió cambiar la última repetición de esa expresión por “O juremos con gloria vivir”, en referencia a la crítica situación que atraviesa el país respecto a la pandemia de covid-19.

A raíz de estas modificaciones, desde diferentes puntos de Santa Fe aparecieron críticas contra la intérprete del himno. Así, Sanzo respondió con sorna a través de sus redes sociales.

Bueno, yendo, qué se yo… ¿Yendo presa por incluir a las mujeres en el himno? Bueno… yendo”, afirmó en un video subido en su perfil de Instagram, el cual acompañó con la frase escrita: “En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar ‘Y las libres del mundo responden’. Estamos en medio de una pandemia… ‘Oh juremos con gloria VIVIR!’ VIVA LA MATRIA”.

La letra del himno nacional argentino fue compuesta en 1813 por Vicente López y Planes, por orden de la Asamblea General Constituyente que regía en la Argentina en su momento.

En un principio, la letra era mucho más extensa respecto a la versión conocida en la actualidad. En sus inicios, la letra contenía una identidad independentista y antiespañola pero con el correr de los años, el texto de la canción patria comenzó a sufrir diversas modificaciones.

Durante el siglo XX se estableció que la letra del himno solo contendría la primera cuarteta de la primera estrofa de la letra original, la última cuarteta de la novena estrofa y el coro final. Así, la letra que se canta en la actualidad responde a la última actualización, ocurrida en 1944.

Sanzo es una compositora y cantante rosarina de 35 años que participó en 2004 de la segunda edición de Operación Triunfo. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, editó en 2014 su primer disco Curandera, que recibió una nominación a los premios Gardel. Luego, en 2018 publicó Tabúy en la actualidad se encuentra en desarrollo de su tercer álbum.

Pocos artistas se lanzaron a interpretar sus propias versiones del himno nacional argentino. En su disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990), Charly García interpretó un himno donde alteró claramente la música pero mantuvo intacta cada palabra de la letra. En tanto, el cantante Andrés Ciro Martínez interpretó durante años en los recitales en vivo su propio himno haciendo sonar las estrofas con una harmónica.

8 thoughts on ““Y las libres del mundo responden…”: un acto oficial en Santa Fe tuvo un himno nacional con letra inclusiva

Comments are closed.