jueves, abril 25, 2024
Locales

El Concejo sancionó la creación de un programa inclusivo para cuidadores de vehículos

Marcela Aeberhard explicó en “Un Día Perfecto” los alcances de la norma que tiene como propósito abordar la problemática de las personas involucradas en la actividad.

Este jueves el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó la ordenanza para crear un programa inclusivo de cuidadores de vehículos con el objetivo de iniciar un proceso de incorporación de estas personas a la economía formal.

Según lo votado durante la sesión -artículo 2º- “se entenderá por cuidadores de vehículos a toda persona que realice la actividad informal de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública, contando para ello con la acreditación y/o carnet habilitante emitido por la Municipalidad de Santa Fe y cumpla con todos los requisitos que se establezcan”.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Control de la Municipalidad en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y demás reparticiones que el municipio estime pertinentes.

El proyecto se aprobó con los votos del Justicialismo y el Frente Progresista Cívico y Social. Cambiemos se abstuvo al igual que el edil del peronismo Lucas Maguid, ya que presentó el año pasado un proyecto que buscaba prohibir a los “cuidacoches: “Vimos otros casos como Mar del Plata y Mendoza y no ha funcionado”, aclaró Maguid en la sesión ordinaria del cuerpo.

“Este tema tuvo un trabajo en comisión de más de un año, incorporando las distintas miradas e iniciativas de todos los sectores. Entendemos que es una problemática difícil. Aspiramos que las personas no estén en la calle y tengan trabajo genuino”, puntualizó Marcela Aeberhard en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

“Únicamente podrán estar donde no hay estacionamiento medido. Sabemos que no es un tema simple que se pueda solucionar de la noche a la mañana. Este es un camino posible. Aspiramos a no tener cuidacoches, pero algo teníamos que hacer”, agregó la edil.

Entre otros aspectos sancionados, la norma señala que tendrán prioridad para obtener el permiso como cuidadores de vehículos las personas mayores de 40 años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

Aquellas personas que hayan obtenido el permiso, deberán exhibir el mismo al personal de Control municipal cuando este lo solicite y vestirán en su lugar de desempeño chaleco fluorescente que deberá ser visible permanentemente con su número de identificación y número telefónico de atención ciudadana y leyenda “Contribución voluntaria.”

“Creemos que hay un camino posible para transitar; creemos que algo hay que hacer. El fin de esta iniciativa es que en unos años no haya más cuidacoches y los mismos puedan reinsertarse en el mercado laboral”, sentenció la legisladora justicialista.