domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Debate en el Senado: Garavano sostuvo que es necesario un nuevo Código Penal

El ministro de Justicia abogó por que haya un “debate plural” sobre el proyecto, que igualmente en este año electoral tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que es necesario que se sancione un nuevo Código Penal porque “la sociedad ha cambiado mucho en estos casi 100 años”.

Al presentar el proyecto ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, abogó por que se pueda generar un “debate plural”, que igualmente tiene pocas chances de avanzar en el Congreso en este año electoral.

Leer Más ►Arranca el debate sobre el nuevo Código Penal, con la presencia de Garavano

El titular de la cartera de Justicia aseguró que la norma que se propone es “un Código Penal posible, basado en la vida cotidiana y los problemas reales de la sociedad”.

Acompañado por los miembros de la comisión redactora del anteproyecto, a cargo del camarista Mariano Borinsky, elogió el trabajo realizado por los especialistas y recordó que antes se elaboraron 18 proyectos que “nunca llegaron a ser enviados por el Poder Ejecutivo”.

Germán Garavano encabeza la presentación del nuevo Código Penal en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación

Garavano resaltó que en el proyecto se incorporaron “todas las reformas que se hicieron en los últimos dos años” y enumeró que “consolida todo lo que tiene que ver con la violencia de género”.

Leer Más ► Borinsky: “la sociedad busca que se cumpla la ley entre la grieta del garantismo y la mano dura”

También, señaló que plantea una “regulación medioambiental de avanzada” y una “fuerte sanción y represión de todo lo que tiene que ver con el narcotráfico y las asociaciones vinculadas”.

Además, avanza en materia de terrorismo, corrupción, delitos de lesa humanidad y delitos viales, entre otros.

“Es un trabajo muy serio, muy profundo, elaborado de una forma totalmente independiente”, subrayó y enfatizó que “es una herramienta que nosotros creemos muy valiosa”.

“Ojalá se pueda avanzar fuertemente en su discusión y su sanción”, finalizó.