martes, abril 30, 2024
Nacionales

Los frentes que se presentaron para las elecciones presidenciales

Lavagna se quedó con la avenida del medio, Massa y Alberto Fernández confirmaron el acuerdo y el gobierno cambió el nombre de su alianza.

Contra reloj, con negociaciones múltiples e inscripciones de partidos en las últimas horas del día, culminó el tiempo para presentar las alianzas electorales en la Justicia. El cierre fue vertiginoso y cargado de novedades. En las últimas 48 horas se modificó el escenario político y quedaron definidas las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO el próximo 11 de agosto.

Leer Más ►Pichetto será el vicepresidente de Mauricio Macri

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández y Sergio Massa confirmaron finalmente la creación del Frente de Todos. Compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Después de años de distanciamiento, es el reencuentro político de Massa y Cristina Kirchner.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Tras el anuncio de Miguel Ángel Pichetto, con la venia de la UCR y Elisa Carrió, el macrismo cambió el nombre de su frente a Juntos por el Cambio y dejó atrás a Cambiemos.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

CONSENSO FEDERAL

Consenso Federal logró finalmente cumplir el deseo de su creador y máximo referente, Roberto Lavagna: ser el espacio del medio de una elección completamente polarizada entre el kirchnerismo y el anti-kirchnerismo.

El frente de la tercera vía tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.  

FIT-UNIDAD

El Frente de Izquierda Unidad logró ampliar el espacio que se formó en 2011 y sumó al Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Quedó confirmada la fórmula Nicolas del Caño-Romina del Plá.

FRENTE DESPERTAR

Las expresiones de derecha también tendrá representación en las elecciones primarias. El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

FRENTE NOS

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

El 11 de agosto se llevarán a cabo las PASO. La primera parada en la carrera electoral nacional.