martes, abril 30, 2024
Provinciales

Es ley el proyecto que frena la ola de juicios del Arte de Curar

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto para suspender por seis meses las intimaciones judiciales a los aportantes de la Caja del Arte de Curar.

Mercedes Meier impulsora de la norma sancionada. Foto: @DiputadosSantaFe.

La Legislatura santafesina aprobó la iniciativa de la Diputada Mercedes Meier – Frente Social y Popular – que refiere a la suspensión por seis meses de intimaciones judiciales a los aportantes de la Caja del Arte de Curar.

La norma fue tratada en la Cámara de Diputados, primero, y el Senado provincial en última instancia y contó con la presencia de algunos integrantes del sindicato de profesionales de la salud SIPRUS en las barras de ambos recintos.

La foto final luego de sancionada la ley en ambas Cámaras.

La problemática central gira en torno al funcionamiento del sistema de aportes del cual muchos profesionales se han convertido en víctimas y sufrieron el embargo de sus sueldos.

En ese marco, Meier indicó que “es una ley que parte de una base injusta porque los aportes que hacen los profesionales es en función a su edad y no en función a sus ingresos en una caja que agrupa 14 profesiones”.

El sistema de aporte es obligatorio y va en aumento según la edad del profesional. Cuando se creó la norma, probablemente iba en consonancia con la realidad de los profesionales de esa época, pero hoy en día en un contexto de recesión, la realidad económica afecta a los trabajadores que dependen de una obra social para percibir sus haberes y éstas en ocasiones tardan varios meses en hacer el correspondiente desembolso. Por todo esto, este año creció la cantidad de intimaciones y juicios a los profesionales.

Leer más ► Arte de curar: insisten en frenar una ola de juicios por deudas en aportes

“Hoy pensar en aportar esa cantidad de plata para un joven profesional o para alguien más adulto, más los alquileres de los consultorios, más lo que significa vivir, entran en morosidad”, agregó Meier en el uso de la palabra.

“Es un tema social que si no lo tomamos con seriedad no lo vamos a poder resolver”

La integrante del Frente Social y Popular destacó la necesidad de ir a fondo con la vigente norma y adelantó que “mientras se suspenden por 180 días los juicios y las intimaciones se prepara una comisión para evaluar los problemas de fondo. Tenemos que resolverlo en esta Legislatura”.

El expediente votado en Diputados y luego en Senado.

La palabra de Mercedes Meier