sábado, abril 27, 2024
Locales

El Concejo le pide a Diputados el tratamiento de la ley de Trombofilia

El proyecto presentado por Lucas Maguid y el acompañamiento de Marcela Aeberhard pretende instar a la Cámara de Diputados de Santa Fe al pronto tratamiento del proyecto de ley para el “Estudio, detección temprana y tratamiento de las personas que padecen Trombofilia”.

El Concejo Municipal votó este jueves un proyecto de Comunicación para que la Cámara de Diputados preste tratamiento al proyecto de ley de Trombofilia en el marco de la provincia.

El expediente se encuentra en estudio en la cámara de Diputados y puede perder estado parlamentario si no se vota este año.

El proyecto que estudia la cámara baja pretende que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Organismo que corresponda, proceda a realizar una campaña de difusión e información en los Hospitales Públicos Provinciales para la detección temprana de la enfermedad TROMBOFILIA, que se produce, en la mayoría de los casos durante el embarazo.

El riesgo de trombosis en mujeres aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

La Concejal Aheberhard destacó “La importancia que tiene que obras sociales incluyan estos estudios y las inyecciones para el tratamiento”.

El testimonio de las mujeres que padecen este trastorno es desgarrador. Algunas perdieron más de tres embarazos hasta poder saber que tienen Trombofilia, lamentó Aeberhard.

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos). Estas tendencias son frecuentes, ya que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo. Pueden ser totalmente asintomáticas, pero se asocian a un mayor riesgo de trombosis tanto en hombres como en mujeres.

“Es muy importante como mensaje de la política que tiene en estudio un proyecto de ley de mucha importancia en la salud de la mujer y de la familia”, agregó la Concejal.

Seguidamente tomó la palabra el Concejal Lucas Maguid quien consideró como necesaria esta norma, teniendo en cuenta la inacción de las obras sociales frente a la problemática.

“La detección es a través de un simple análisis de sangre y es muy caro”, cuestionó Maguid 

“Me tuve que pelear con el director del IAPOS porque no querían cubrir unos estudios que valían, en ese momento (2014), 500 dólares el análisis de sangre“, contó el Edil sobre su situación personal.

“Es un riego para los bebés y para las madres. Muchas mujeres han perdido la vida. Nosotros no podemos estar en la discusión que ya se tendría que haber subsanado hace 20 años”, agregó

“Espero que los legisladores provinciales, como también los legisladores nacionales estén a la altura de la circunstancias, entiendan que la medicina ha avanzado”, culminó Maguid.