martes, abril 30, 2024
Nacionales

Nicolás Trotta adelantó que regresará la paritaria nacional docente

El nuevo Ministro de Educación de la Nación anunció la intención del gobierno de Alberto Fernández de “discutir los sueldos de los docentes”.

Nicolás Trotta, nuevo ministro de Educación de la Nación del gobierno de Alberto Fernández, reveló que recuperará la paritaria docente, descartada por la gestión de Mauricio Macri.

“Vuelve la discusión paritaria nacional docente, que no es solo salarial, sino pedagógica en todo el país. Hay que discutir los sueldos de los maestros, hay que generar los diálogos necesarios para que inicie un proceso de recuperación”, aseguró.

El ministro anunció su compromiso para lograr que los maestros también puedan tener “un salario que fortalezca la carrera y el rol tan importante que tienen de cara a la sociedad“.

Trotta recordó el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y agregó: “queremos que los maestros se transformen en educadores, en un símbolo de transformación en la Argentina. Esto no sólo se vincula a su rol en la sociedad, sino también a un salario justo”.

Leer más: El primer discurso de Alberto Fernández como presidente de la Nación

En comunicación con radio La Red, Trotta ponderó el “rol activo” que buscará mantener con el Consejo Federal de Educación. “Seguramente la semana próxima tengamos una reunión con las 24 delegaciones, queremos trabajarlo en todas las jurisdicciones”, detalló.

El ministro se refirió a la realidad económica del país como “muy negativa” y aclaró: “Tenemos que asumir la responsabilidad que nos dieron, mirar para adelante y no echar culpas”.

Leer más: Santa Fe en la agenda de Alberto Fernández para la asunción de Omar Perotti

Pero no dudó en mencionar la gestión del gobierno anterior y dijo que “no puede haber un proceso que marque constantemente la excusa de la herencia recibida, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”.

Sobre la realidad de la educación en el país, Trotta consideró que “la escuela está sufriendo las consecuencias de un proceso de desinversión y de una profunda crisis social, y una realidad de confrontación con las universidades, también por parte del gobierno anterior con los maestros”.

Trotta se refirió a las “tomas de colegios” como modalidad de reclamo por parte de estudiantes secundarios y aseguró que “preferiría que no las haya” pero que para eso deberán “prestar atención a las causas de los reclamos y dar respuestas”.