martes, abril 30, 2024
Nacionales

El FMI le respondió a Cristina: “El préstamo no viola los estatutos”

El vocero del organismo salió al cruce de la vicepresidente por sus dichos en la presentación de su libro Sinceramente en Cuba.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en Cuba el último fin de semana y calificó de “préstamo ilegal” al crédito del FMI.

“No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?. Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”, dijo la funcionaria en la presentación de su libro Sinceramente.

Y agregó: “Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI”.

El vocero del organismo, Gerry Rice, salió al cruce de la ex presidente y rechazó que se pueda aprobar una quita sobre la deuda del país con el Fondo: “No está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”, explicó.
Además, el directivo aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri: “Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI”.

Por otro lado, Rice aseguró que el diálogo con la administración de Alberto Fernández es “constructivo” y que ambos “comparten los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”.

“Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos”, garantizó.

 

Fuente: Ámbito Financiero