sábado, abril 27, 2024
Editorial de Martín SperatiUn Día Perfecto

Con el coronavirus a cuesta, Carlos Del Frade lideró el ranking de proyectos de Ley presentados

El representante del Frente Social y Popular fue el legislador que más proyectos presentó. Oscar Martínez y Cesira Arcando completan el podio.

Cámara de Diputados con el coronavirus a cuesta.

Por Martín Sperati

Continuando con el análisis de la presentación de iniciativas de ley y observando la productividad de los diputados santafesinos durante los últimos seis meses, se destaca la cantidad de proyectos presentados y la brecha entre el primero y el décimo de la lista, dónde le saca más del doble de iniciativas. Además, se observa que hubo legisladores que no llegaron a 10 iniciativas y que la cantidad de Diputados y Diputadas que presentaron menos de 10 proyectos de ley se eleva a 38.

En la Cámara Baja se presentaron 426 iniciativas en total, de las cuales hay que sumar los que ingresan con media sanción de Senadores y los mensajes del Poder Ejecutivo. De la totalidad, 15 recibieron media sanción. Entre ellos se destaca la Ley de góndola, la veda pesquera por la bajante del Río Paraná, autocultivo del cannabis con fines medicinales, la declaración de emergencia por dengue y alivio impositivo ante el actual contexto, entre otros.

Desafiando el primer lugar, se encuentra el Diputado Carlos Del Frade con 32 normas de ley. El trabajo del legislador pasó por el tratamiento de políticas sociales, económicas, sanitarias, ambientales  y judiciales. Además, tomó la bandera de Vicentín y, fiel a su estilo, realizó manifestaciones en cada sesión que se llevó adelante.

Oscar “Cachi” Martínez (justicialista) y Cesira Arcando (Partido FE) completan el podio de normas de ley presentadas. Martínez aportó 30 iniciativas, mientras que Arcando lo hizo con 28.

Leer más: El trabajo legislativo de Diputados en tiempos de pandemia

En el cuarto lugar se encuentra la Diputada, Gisel Mahmud con 26 iniciativas de ley, cuyo trabajo pasó por cuestiones de políticas públicas de género, de niñez y en educación sexual integral en el ámbito escolar. Fabián Palo Oliver se encuentra quinto en el ranking con 19 proyectos propios. El radical trabajó sobre la veda pesquera en este contexto de bajante del Río Paraná, en cuestiones ambientales, de trabajo y para erradicar la violencia contra las mujeres, entre otros.

Por su parte, Agustina Donnet aportó 16 iniciativas de ley. Rubén Giustiniani trabajó sobre 15 proyectos. Maximiliano Pullaro en 13, de los cuales se destaca el temario desde el punto de vista judicial y de cuestiones sociales en este contexto de pandemia. Sergio Basile se encuentra en el puesto 9 con 12 proyectos presentados, apuntados a cuestiones sociales, sanitarias, educativas y psicológicas que genera el Covid-19.

Gabriel Real, Lionella Cattalini y Armas Belavi completan el top ten de proyectos presentados con 11 iniciativas cada uno.

El trabajo de Diputados en este contexto de pandemia.

No llegaron a 10

El universo de legisladores que no llegaron a 10 iniciativas de ley es llamativo. En el presente informe el análisis puede derivar en varias cuestiones: que han trabajado en conjunto, por lo tanto la producción individual cae, o simplemente han decidido relegar la presentación de proyectos por falta de trabajo. Como sea, son 38 legisladores que no pudieron cruzar el umbral de los “10”.

Damaris Pacchiotti, Juan Cruz Cándido y Clara García presentaron 9 normas cada uno. Amalia Granata, María Laura Corgniali y Leandro Busatto lo hicieron con 8. En este pelotón casi todos coinciden con temas sociales, educativos e impositivos con respecto al Covid-19.

Los que presentaron 7 iniciativas son: Silvana Di Stefano, Betina Florito, Gabriel Chumpitaz, Joaquín Blanco y Alejandro Boscarol. Por su parte, Mónica Peralta y Erica Hynes aportaron 6 normas cada una.

Fueron siete legisladores que sumaron 5 normas de ley cada uno: Lorena Ulieldin, José Garibay, Walter Ghione, Marlen Espíndola, Lucila De Ponti, Rosana Bellatti y Fabián Bastía.

De cuatro a “cero”

En este grupo encontramos a Jimena Senn, Esteban Lenci, Nicolás Mayoraz, Giorgina Orciani, Silvia Ciancio y Matilde Bruera, quienes aportaron 4 proyectos cada uno.

Los que presentaron 3 iniciativas son: Pablo Pinotti, Luis Rubeo, Ricardo Olivera, Paola Bravo y Juan Argañaraz.

Los que sumaron 2: Ximena Sola, Ariel Bermúdez, Claudia Balagué y Pablo Farías.

Completan el ranking, Miguel Lifschitz y Marcelo González con 1 iniciativa presentada y, Julián Galdeano que no participó en sumar proyectos de ley.