sábado, abril 27, 2024
Locales

Confirmaron 11 casos de dengue en la ciudad

Lo aseguró el Ministerio de Salud de la provincia. Solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje. El resto son autóctonos. Además, advirtió por casos de hantavirus y leptospirosis

dengue

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó 11 casos de dengue, cinco de leptospirosis y uno de hantavirus.

De los 11 casos de dengue detectados en la ciudad de Santa Fe, solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el resto son autóctonos y de un mismo barrio.

A partir del primer caso confirmado en la ciudad el 17 de enero, “se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. Todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por dirección particular o laboral. Por este motivo, continúan las medidas de bloqueo y prevención a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local”, expresaron desde el Ministerio en un comunicado.

Hantavirus y Leptospirosis

Sobre el hantavirus, expresaron: “Se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza que presenta buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente y de educación entre la población”.

Asimismo precisaron sobre leptospirosis: “Se confirmaron cinco casos, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). No se trata de personas que hayan estado inundadas”.

En este sentido recordaron que en los meses de verano, los síndromes febriles tienen un incremento por lo que es común encontrar en esta época casos de dengue, leptospirosis, hantavirus.

Del mismo modo, indicaron que los casos serán informados en la medida que sean confirmados.

Por otra parte, subrayaron que se trata de enfermedades reemergentes, esto significa que son aquellas consideradas controladas con alguna previsibilidad de reaparición según la afectación en otras provincias o países.

Comments are closed.