Un Terremoto de 6,5 grados sacude el sur de México y norte de Guatemala

El sismo provocó algunos heridos leves, daños en vialidades, edificios y viviendas. Se produjeron 67 réplicas de menor intensidad.

Personas evacuadas por el sismo en Ciudad de México | Foto: Héctor Guerrero 

Un sismo de magnitud 6,6 se registró este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala. Allí, se reportaron pequeños derrumbes, daños en edificios y unas tres personas heridas. En tanto, Santo Domingo vigila la actividad sísmica por una serie de “pequeños temblores” en las últimas horas en la zona noroeste.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y oriente del país, se mantiene la vigilancia. Además, aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos.

El terremoto ocurrió a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local, reportó el Servicio Sismológico Nacional. Según EFE, no se reportaron víctimas ni daños a causa del sismo en México.

En tanto, en Guatemala del total de personas hospitalizadas 22 fueron atendidas “por crisis nerviosas y tres presentaron golpes leves por salir corriendo”, sostuvo el portavoz de la entidad de protección civil, David de León. También reiteró que no se tenía reporte de personas fallecidas.

Por otro lado, el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vigilaba la actividad sísmica del país caribeño debido a que en las últimas horas se produjeron 17 sismos de entre 3,7 y 2,6 grados de magnitud, principalmente en la región noreste. “En las últimas horas, en la zona noreste, ocurrieron una serie de pequeños temblores”, explicó el director de Sismología, Ramón Delanoy, quien agregó que “por lo general” esto “puede ser premonitorio de uno mayor, aunque no necesariamente”.

En septiembre de 2017, dos terremotos golpearon a México provocando 423 víctimas fatales. Los sismos se registraron el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,2, y luego el 19 de septiembre (7,1), movimiento que causó daños especialmente en la Ciudad de México y en estados del centro del país como Puebla y Morelos. Y, en Guatemala hace 43 años, un 4 de febrero, un terremoto de magnitud 7,5 causó 23.000 muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.