domingo, abril 28, 2024
Deportes

El Chino Maidana anunció su regreso al ring como profesional

El santafesino ex campeón mundial, retirado hace más de cuatro años, está en Estados Unidos. Tendría todo arreglado con el promotor Al Haymon para realizar tres peleas. Sin embargo, no se sabe cuando reaparecería, dado su excesivo peso para la actividad boxística. 

“Al año de dejar la actividad quise volver, pero no sentí las mismas ganas. Me fui a Estados Unidos, me alquilé un auto y un departamento por un mes, pero a la semana me volví. Se apagó el fuego interior”, declaró Marcos René Maidana a fines de 2018, y anticipó: “Vuelvo al boxeo, pero como promotor, ahora organizo peleas”.


No se supo bien la razón, pero un par de días antes de la presentación de su hermano, Fabián Maidana, en Mar del Plata el 12 de enero de este año (cuando perdió su invicto ante el venezolano Jaider Parra), el ex campeón mundial welter y superligero de la AMB, Marcos René Maidana, retó en un video a Floyd Mayweather: “Floyd, la primera te la gané y en la segunda te volé un diente, falta la tercera. Acá estoy, para mi regreso”. Pero ahí no terminó todo, el “Chino” también desafió a Manny Pacquiao, a Amir Khan y hasta a “Canelo” Álvarez, a quienes los invitó a pelear diciendo: “Aquí estoy…”

En su momento se llegó a pensar que podía ser una estrategia para promocionar su flamante empresa “Chino Maidana Promotions”, que justamente debutaba con la organización de la velada en la cual combatió “TNT” ante Parra, pero en las últimas horas, se supo que el “Chino culminó las gestiones que se habían iniciado dos semanas atrás en Estados Unidos, y confirmó el comienzo de sus actividades preparatorias para reaparecer en los cuadriláteros a mediados de 2019.

Maidana, de 35 años, inactivo desde septiembre de 2014 cuando perdió con el estadounidense Floyd Mayweather por segunda vez, arribó a Nueva York el jueves y firmó un contrato por tres peleas con la cadena de televisión ESPN y con la empresa promotora PBC (Premier Boxing Champions), liderada por el poderoso organizador Al Haymon, que lo representó en su etapa final.


Si bien no se dieron a conocer las cifras de estas propuestas, las mismas oscilarían en un millón de dólares por el primer combate, tres millones por el segundo y 10 por el tercero, en un choque ante una primerísima figura. Nadie puede estipular el período de realización de los combates, dado que es un gran interrogante saber cual será la respuesta de su físico en los entrenamientos. Ello, dado que en su vida tranquila y displicente de los últimos cuatro años elevó su peso a casi 100 kilos, recordando que su límite en las peleas de 2013-2014 fue de 66,678 kg. Potencialmente, reaparecería en un peso cercano a los 71 kilos.

Marcos Maidana junto a su hermano Fabian y el venezolano Jaider Parra en enero pasado

El por ahora ex púgil nacido en Margarita oficializó su proyecto de retorno en la cadena televisiva estadounidense Univisión y en el portal informativo BoxingScene, líderes noticiosos del boxeo. Se ignora aún si continuará ligado a su manager argentino Sebastián Contursi, que en primera instancia desaprobó este intento de regreso a los rings.


El equipo de trabajo estaría liderado por Robert García como director técnico, y el colombiano Alex Ariza como preparador físico, quien ya anticipó que se necesitarán al menos cuatro meses para recomponer la figura atlética de Maidana y “reconvertirlo” en un boxeador.