martes, abril 30, 2024
Un Día Perfecto

Cándido: “La voluntad es venir a dar una clase magistral, la misma que hace 14 meses venimos escuchando los santafesinos”

El presidente de la Comisión de Seguridad en diputados se refirió en esos términos al ministro Marcelo Saín tras la negativa de asistir a la reunión en la cámara baja.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la cámara baja estuvieron presentes en el Anexo de la Legislatura en calle 1° de Mayo 1627, para dialogar con los medios de comunicación respecto de la definición tomada en cuanto a la citación del ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe Marcelo Sain.

Al respecto, el diputado provincial Juan Cruz Cándido, del bloque UCR, habló en SOL 91.5, en el programa Un Día Perfecto sobre esta cuestión: Es una costumbre del gobierno provincial y de sus voceros de acusaciones graves que no tiene ningún sustento, todo lo hemos vivido en estos 14 meses de gestión. 30% del Gobierno de Omar Perotti ya consumido, mirando para atrás y acusando el resto”, comenzó.

Leer más: Finalmente, Marcelo Saín no irá a la Legislatura

Ante la delicada situación de la inseguridad en la provincia de Santa Fe y el que la población tenga respuestas, Cándido respondió: Nosotros entendemos que no puede discutirse el formato de una reunión cuando un problema tan grande es el que estamos viviendo. Falta que discutamos frente a la muerte, si el ministro (Sain) va a tomar te o café”, sostuvo de manera contundente y advirtió que no han tenido respuesta por parte del Ministerio una renuncia a su asistencia.

Recordemos que Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia, debía presentarse este viernes a las 10 en la Legislatura para mantener un encuentro entre diputados y debatir varios temas que tienen que ver con los numerosos delitos en el territorio provincial. Como la oposición le dijo que no, Sain finalmente no se presentará el viernes en el recinto. Así lo había adelantado el diputado Leandro Busatto en diálogo exclusivo con SOL 91.5.

Leer más: Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

Lamentablemente la única comisión que no ha podido concretar un diálogo en el marco de las comisiones ha sido la comisión que nos tocó invitar a Marcelo Saín“, aclaró Cándido.

-UDP: La seguridad se politiza y eso es lo que preocupa…

-Juan Cruz Cándido: Inicialmente para evitar esto le pedíamos al gobernador poder constituir una junta provincial de seguridad, donde nos encontramos en un mismo espacio los legisladores, el gobernador, el ministro de seguridad, el de gobierno, el jefe de policía, fiscales y jueces. Lamentablemente se nos ha respondido que el formato no era el mejor. Cuando convocamos al ministro, nos dicen que no es el formato adecuado.

Hay información sensible, hay preguntas que se van a hacer respecto a testigos de identidad protegida y a gente, que develar un dato en público, puede implicar la diferencia entre que siga vivo o que lo maten. Uno siempre tiene la vocación de que sea lo más abierto posible.

-¿Dónde le encontramos el punto de entendimiento para que se haga la reunión?

-La voluntad de diálogo la tenemos. Hemos ofrecido diferentes instancias para que ese encuentro se pueda producir. No hay voluntad de escucha de parte del ministro, su voluntad es montar un escenario en donde pueda desarrollar su discurso y nosotros venimos a intercambiar opiniones, miradas y experiencias.

Parece que la voluntad es venir a dar una clase magistral, la misma clase magistral que hace 14 meses que venimos escuchando los santafesinos y que no está teniendo ningún resultado.

-¿Cuál es tu sensación?

-De preocupación. La primera porque parece que no hay dimensión del problema que estamos atravesando y segundo, es muy delgada la línea de la tolerancia de la gente al sistema democrático y que se empiecen a cansar y buscar alternativas no democráticas. Tenemos que tratar de hacer todo lo posible para que no pase lo que está pasando en otros países.

-En paralelo, tenemos números cruentos de homicidios, crímenes y de inseguridad…

-Cualquiera que hubiera visto la escena de funcionarios militando en twitter esta suerte de “presión a la Legislatura” para que acepte el pliego de condiciones que propone el ministro Saín y al mismo tiempo mataban a dos personas a la tarde y moría una nena a la noche, cualquiera hubiera pensado que estábamos en una dimensión de locos.

No por echar culpas, pero por sentido de la responsabilidad, sino te querés poner a trabajar, por lo menos para no quedar en evidencia no te ponés en las redes sociales. Tendrías que haber estado en tu oficina o en la jefatura de policía tratando de ver como se contiene la situación que se está viviendo.

¡Escuchá la nota completa!