viernes, abril 26, 2024
Un Día Perfecto

El Diputado que propone eliminar los feriados admitió que entre los empleados públicos y privados “hay una gran desigualdad”

El Diputado nacional, José Luis Patiño explicó los alcances de la norma en el programa Un Día Perfecto.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Patiño (PRO)quien propuso convertir los feriados restantes de 2020 en días no laborables, reconoció este miércoles en el programa Un Día Perfecto que el proyecto de ley es antipático para muchos trabajadores”, pero remarcó que el objetivo es “sostener la actividad económica y el empleo“.

Al calendario le quedan seis feriados, y la iniciativa propone que cinco de ellos sean considerados días no laborables para ayudar a los empleadores a morigerar el impacto económico en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El objetivo es que el empleador decida si esos días se trabajan o no, y si decide que se trabaje normalmente, que no esté obligado a pagar un adicional a sus empleados.

– UDP: Al momento de presentar un proyecto, necesita el aval de sus pares: ¿Los tiene?

José Luis Patiño: Tuve el aval de los 15 Diputados que generalmente acompañan reglamentariamente un proyecto. No obstante, algunos Diputados hicieron algunos cuestionamientos que se van a tratar en Comisión. Algunos me dijeron, con mucha razón, qué va a pasar con los médicos y personal de seguridad que estuvieron trabajando durante la cuarentena. Eso lo vamos a contemplar, a pesar de que no está en el proyecto original.

Después hay cuestionamientos de Diputados de otras provincias donde la actividad turística no está cien por ciento restringida.

Estamos viendo una desigualdad de origen entre el empleo privado y el empleo público. La cantidad de trabajos que se perdieron, fue en el sector privado. El empleo público tiene estabilidad y sigue cobrando.

– Hay diferentes proyectos para declarar la Emergencia del Turismo Nacional ¿Está avanzando en Diputados? 

– El proyecto de Juntos por el Cambio quedó en minoría y no se tuvo éxito con el proyecto en la Comisión. Supongo que el oficialismo querrá atar todo lo que tenga que ver con la Emergencia Turística a lo que vine impulsando (Matías) Lammens.

– Santiago Cafiero irá a dar su sesión informativa ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué van a preguntar en su mayoría?

– Hace rato que esperamos que venga el Jefe de Gabinete a exponer a la Cámara. Tenemos los debates centrales que se están dando, como por ejemplo la moratoria. Nadie lo puede negar, pero hay una diferencia clave: que no sirva para meter algún privilegio a un empresario como Cristóbal López.

Necesitamos que el contribuyente cumplidor tenga un premio por haber pagado bien y a término.

– Siempre hay beneficios para el empleado público y no para el empleado privado ¿Se puede trabajar en ese punto?

– Quedamos un poco entrampados en la normativa, por que cuando nosotros empezamos a tratar esto, pensamos en eliminar los feriados y terminamos viendo que los días no laborables terminan siendo feriados para los empleados públicos.

Hoy estamos hablando de 400 mil empleos que se perdieron en la actividad privada y cero en la actividad pública, eso es una gran inequidad.

– Los trabajadores informales no están contemplados en ningún derecho laboral. Deuda pendiente del Estado…

– No hay manera de incorporar a trabajadores si no encaramos una reforma del sistema laboral. Ese es uno de los temas a tratar y tenemos que sacarnos los prejuicios. La situación nos va a obligar.

– Los feriados cumplen la función de homenajear ¿Se van a plantear medidas alternativas para la promoción en relación a estas fechas?

– Lo planteó en los fundamentos y no en el articulado, que se utilice el sistema educativo para la conmemoración. Con el tiempo se fue desvirtuando de para qué es el feriado. Lo que sucede en Argentina es que se detiene el país. Algunos economistas dicen que un día laboral representa 83 mil millones de pesos que dejan de producirse por un día por que decidimos en honor a alguién dejar de producir. Ese es el nudo de la cuestión y más en este momento.

La nota completa