martes, abril 30, 2024
Interés GeneralUn Día Perfecto

Día del científico y la científica: Para Hynes es imperioso que no metan a la profesión en la grieta

La diputada socialista reflexionó en Un día Perfecto sobre la importancia del día de las y los científicos.

Desde 1982, todos los 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Investigador y la investigadora en honor al nacimiento del Doctor Bernardo Houssay, un investigador, pionero, médico, catedrático y farmacéutico argentino.

La fecha fue instituida por la Conferencia General de la Unesco con el objetivo de promover la vital importancia de la ciencia en la sociedad, celebrar a la comunidad científica y agradecer el destacado aporte que se realiza todos los días para crecimiento, avance y jerarquización de la profesión para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es importante reflexionar acerca de la importancia de ser científico y superar un desafío muy grande que es que no metan a esta profesión en una discusión maniquea“, indicó la diputada socialista, Erica Hynes en Un día Perfecto.

“Hoy en día uno ve que los científicos son una especie de héroes de bronce y que es una elite de la humanidad o por otro lado son lo peor, ñoquis del Conicet y planeros”, agregó. Más adelante consultada por la explicación sobre las dos posturas indicó que “se fomentó esto y es una forma más de vivir la política de la confrontación y de la grieta. La mayoría de las personas que trabajan en la ciencia no se sienten reflejadas por esa confrontación”.

Hoy más que nunca, esta fecha es un reconocimiento a toda la comunidad científica que de una u otra forma contribuye a elevar la calidad de vida de la sociedad. Además, pone en evidencia que tanto la ciencia como la tecnología son factores inevitables del crecimiento económico y productivo del mundo.

“El trabajo científico está hecho de mucha paciencia ante los fracasos, porque justamente se trata de correr lo que se conoce la frontera del conocimiento. Si uno quiere saber más tiene que ir probando y, en esas pruebas muchas veces hay éxito y muchas veces hay fracasos”, reflexionó la socialista.

¡Escucha la nota completa!