sábado, abril 27, 2024
LocalesUn Día Perfecto

El Concejo declaró la emergencia en el sistema de Transporte Público por Colectivos

Será por 180 días la emergencia en el sistema de Transporte Público por Colectivos que podría ser prorrogado. Además, se congeló la tarifa del boleto hasta el 30 de noviembre de 2021.

En la sesión de este jueves, concejales y concejalas votaron a favor de declarar la emergencia en el Transporte Público durante 180 días, tiempo en el cual el Ejecutivo Municipal tendrá que convocar a una mesa de seguimiento de la situación de emergencia.
Según la Ordenanza establecida, la mesa de seguimiento estará conformada por: 2 representantes del DEM; 2 representantes del Concejo Municipal; 1 representante del Órgano de Transporte; 2 representantes de las empresas prestatarias del servicio; 1 representante del sindicato representativo de los trabajadores del sector; representación del Ministerio de Transporte de la Nación; representación de la Secretaría de Transporte del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Cabe destacar, que la mesa podrá convocar a representantes de las diversas áreas del propio municipio que tengan intervención sobre la temática, así como a entidades intermedias y/o instituciones con interés en la materia como universidades y centros de investigación.
En tanto, la mesa abordará los aspectos de Sustentabilidad económica del sistema; planificación de un Sistema de transporte acorde a la situación actual y de crecimiento de la ciudad; abordaje del sistema con una mirada multimodal; y la gestión de recursos económicos nacionales y/o provinciales para el sistema.
Declaraciones
Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, hizo uso de la palabra y destacó que “hoy tomamos decisiones importantes vinculadas al transporte público. Por un lado, damos la certeza a trabajadores y trabajadoras de congelar el boleto de colectivo hasta el 30 de noviembre. Por otro lado, declaramos la emergencia del sistema, de manera tal de tomar un lapso donde el Ejecutivo Municipal podrá convocar a una mesa de trabajo con distintos actores para discutir el sistema que viene. Hay una crisis alarmante de lo que es el transporte de colectivos, bajó realmente muchísimo el corte de boleto y eso va a resignificar la discusión con respecto a los colectivos”.

“Una de las discusiones a futuro para la ciudad, más allá de esta coyuntura compleja, tiene que ver con la inter o multimodalidad para pensar la ciudad en base al colectivo, al peatón, el remis, el ciclista. Hay mucho para trabajar con el intendente Jatón, y de esta crisis tenemos una oportunidad los santafesinos”, concluyó.