sábado, abril 27, 2024
Provinciales

Padres por la Educación piden que se desactive el sistema de burbujas sanitarias

“El gobierno provincial está empacado”, dijo Nerina Infante, referente del grupo

El grupo denominado Padres por la Educación renovó el reclamo al gobierno provincial para que las escuelas “no estén atadas al semáforo epidemiológico ” y en ese sentido pidieron que se suprima el sistema de burbujas sanitarias en los establecimientos educativos.

“Si las escuelas continúan dependiendo de ese sistema de evaluar la pandemia, no tendrán clases presenciales plenas de aquí a cinco años, porque el Covid-19 seguirá existiendo y tendremos que convivir con el coronavirus como con otras enfermedades”, afirmó Nerina Infante, referente del grupo de padres.

En declaraciones a LT8, Infante indicó que este planteo fue presentado en febrero “tanto en la sede de Gobernación como ante el Ministerio de Educación y nunca fue respondido. También lo hicimos ante legisladores de todos los partidos políticos para que puedan presentarlo ante el Poder Ejecutivo”.

“Pedimos que las escuelas no estén más atadas al semáforo epidemiológico o al nombre que quieran ponerle a los registros de la pandemia. Si las escuelas continúan así, no tendrán clases presenciales todos los días de aquí a cinco años. El covid seguirá existiendo y tendremos que convivir con el coronavirus como hoy convivimos con otras enfermedades”, remarcó.

Infante sostuvo que “está archi demostrado que las que las escuelas no son focos de contagios. Son los lugares más cuidados donde están niños y adolescentes, con los cuidados y los protocolos que se aplican en los establecimientos escolares”.

Infante incluso fue más lejos en su pedido y apuntó contra el sistema de burbujas sanitarias. “En el único lugar donde existen burbujas son las escuelas. Tenemos un chico de una burbuja de la escuela que sale de esa burbuja y va a un cumpleaños (que está autorizado) con un chico de otra burbuja. A su vez hace deporte con otra burbuja y va a Inglés con otra. Además sus padres trabajan con otras burbujas. ¿Cuál es la lógica de que exista una burbuja solamente en la escuela?”, preguntó Infante.

La representante de Padres por la Educación sostuvo que en la actualidad “hay mucha información sobre coronavirus. El gobierno provincial maneja un montón de información. Ya se sabe que los dos metros de distancia no son necesarios. Hay estudios científicos en Estados Unidos y Europa y se lo ve en la realidad, donde no se necesitan dos metros de distancia porque el virus se concentra a través de aerosoles. Entonces cuando se mantiene una ventilación cruzada hace que el virus se vaya por fuera del salón. La necesidad de los dos metros ya caducó”.

“El gobierno está empacado. Va cambiando las circulares, pero en definitiva siempre es lo mismo. Además, el semáforo epidemiológico tiene que ver también con la ocupación de las camas en terapia intensiva (UTI). Y eso no está relacionado siempre con Covid-19. Las camas UTI se ocupan también por otras patologías, accidentes de tránsito. Con el sentido de estar atados a la ocupación en UTI no vamos a tener clases nunca”, agregó.

Fuente: UnoSantaFe