sábado, abril 27, 2024
Locales

El intendente recibió a la embajadora polaca

Emilio Jatón se reunió con Aleksandra Piatkowska en el Museo de la Constitución Nacional. Dialogaron sobre las relaciones que existen entre el gobierno de Polonia y la ciudad de Santa Fe; y delinearon proyectos para visibilizar la colectividad que reside en la capital provincial.

El intendente Emilio Jatón recibió a la embajadora polaca, Aleksandra Piatkowska, en el Museo de la Constitución Nacional. Allí mantuvieron una reunión con el fin de intercambiar experiencias y delinear proyectos para la colectividad polaca que reside en Santa Fe. Luego de la reunión de trabajo, recorrieron el lugar para repasar la historia argentina y, sobre todo, santafesina que está plasmada en ese edificio.

Tras la recorrida, Jatón dio detalles sobre la reunión y expresó: “Charlamos sobre las relaciones que existen entre el gobierno de Polonia y la ciudad de Santa Fe. Tenemos una comunidad polaca intensa, activa en la capital provincial y lo que hicimos es hablar con la representante del pueblo de Polonia en la República Argentina para ver qué podemos hacer”.

En ese sentido, el intendente contó que “le mostramos nuestro Museo de la Constitución, conversamos acerca de proyectos a futuro, sobre cómo podemos trabajar juntos”. Luego, Jatón destacó: “Sabemos la función de los embajadores en cuanto a la relación diplomática y también de negocios, así que fue una linda charla y una buena visita”.

Antes de finalizar, el mandatario local manifestó: “Este fue un primer paso, hicimos un programa de trabajo que tenemos que armonizar entre los equipos y a partir de allí seguramente la ciudad de Santa Fe tendrá una mayor presencia del pueblo polaco y son este tipo de relaciones las que hacen que seamos pueblos más hermanos todavía”.

Cine polaco

Por su parte, Aleksandra Patkowska, que es la actual embajadora de la República de Polonia en la Argentina, destacó las impresiones sobre su primera visita oficial a la ciudad: “Me encantó el Museo de la Constitución es muy llamativo y muy importante para Santa Fe, ahora entendemos porqué. Aprendimos mucho, es un museo moderno interesante para todo el público, es importante atraer a la gente para que entiendan qué es la democracia, qué es la Constitución, que está pasando en ese contexto”.

Por otra parte, la diplomática añadió: “Con el intendente  dialogamos sobre cooperación. Hay ideas en varias áreas de cultura y en otros puntos y vamos a reflexionar sobre lo que podemos hacer. Se reunirán nuestros equipos de trabajo para ver qué podemos hacer juntos el año que viene”.

En ese sentido adelantó que una de las posibilidades es “aprovechar este espacio tan lindo para presentar cine polaco”, anticipó. “El señor intendente sabe mucho sobre cine internacional y conoce a muchos directores polacos y nos ofreció este lugar para hacer algo en conjunto”, agregó al respecto.

Y antes de finalizar, Patkowska dijo: “También conversamos sobre cómo podemos hacer algo juntos sabiendo que la colectividad polaca es tan fuerte en Santa Fe, para visibilizar esa colectividad y agradecer a la ciudad que les hayan dado un lugar, para que puedan construir y ser parte de la nación argentina”.